close
close

Empresas

Turismo se recupera, pero tiene grandes retos

Este sector levanta vuelo tras un año de restricciones de bioseguridad. Los ingresos por alojamientos y comida suman $13,7 billones.

Turismo

594.000 visitantes, no residentes, llegaron al país hasta junio de este año.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2021 - 10:01 p. m.
2021-09-27

Tras la crisis del turismo, a causa de las medidas estrictas a la movilidad, el sector se ha reactivado, un 43% en movilidad de pasajeros en viajes internacionales, y un 71% dentro del país, frente al 2019, según la Aeronáutica Civil.

(Lea. Colombia reabre 19 parques naturales e impulsa el turismo)

Paula Cortés, la presidenta de Anato, afirmó que “si bien el sector viene recuperándose tras la crisis de la pandemia, aún necesita de más apoyos de parte del Gobierno para despegar”.

(Lea: Los ganadores de la Medalla al Mérito Turístico por impulso al sector)

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que, en el primer trimestre de este año, US$520 millones sumaron los ingresos por viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Además, según el Dane, el Producto Interno Bruto en alojamientos y servicios de comida, en el primer semestre del año, fue de $13,7 billones.

Sin embargo, los hoteles disminuyeron sus ingresos un 19,6% en relación con el mismo periodo en 2019. Incluso, su personal se vio reducido un 32,8% en comparación con ese mismo año.

Según el informe de indicadores publicado por la Corporación de terminales de Colombia, Cotelco, la ocupación hotelera en el país, en agosto, fue de 48,10%, que corresponde al 60% de lo registrado para este periodo en el 2019.

Frente a esto, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, afirmó que “es necesario fortalecer la confianza de los viajeros, ya que es importante señalar que a la hotelería le tomará al menos un año adicional para compensar las pérdidas

Pese a los retos que deja las cuarentenas prolongadas, Colombia ha recuperado el 62,4% de las sillas y el 58,9% de las frecuencias internacionales que se registraban antes de la pandemia.

Asimismo, se han inaugurado 20 nuevas rutas al extranjero. Para Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, la apertura de nuevas rutas y la llegada de más aerolíneas se debe a la acción conjunta del Gobierno Nacional y los actores de la industria aeronáutica.

Nos encargamos de mantener la promoción de Colombia como centro de conexiones para las aerolíneas con el propósito de que retomen sus operaciones y, además de eso, para que apuesten por nuestro mercado”, señaló. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 594.000 visitantes, no residentes, llegaron al país hasta junio de este año.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido