close
close

Empresas

La jugada de Twitter para defenderse de la oferta de compra de Musk

El magnate ofrece 54,20 dólares por acción, lo que llevaría el valor de la red social a 43.400 millones de dólares.

Twitter

Elon Musk es un usuario muy constante en Twitter.

Archivo particular

POR:
AFP Y PORTAFOLIO
abril 15 de 2022 - 12:03 p. m.
2022-04-15

Twitter empezó a movilizarse para defenderse de la oferta pública de adquisición hostil realizada por Elon Musk y anunció, este viernes, un plan para impedir al magnate empresarial comprar fácilmente sus acciones.

(Vea: Si Elon Musk logra quedarse con Twitter… ¿qué pasaría?).

"El Plan de Derechos reducirá la probabilidad de que cualquier entidad, persona o grupo obtenga el control de Twitter a través de la acumulación de mercado abierto sin pagar a todos los accionistas una prima de control adecuada", sostuvo Twitter en un comunicado.

Asimismo, dijo que se deberá garantizar la suficiencia a la junta directiva para tomar decisiones informadas.

Esa cláusula, también conocida como 'píldora envenenada' en la jerga financiera, se activará si un accionista sobrepasa el 15 % de acciones de la empresa sin la autorización de la junta directiva.

(Vea: Uno de los mayores accionistas de Twitter ya rechazó la oferta de Musk).

Elon Musk, el magnate sudafricano dueño de la empresa de carros eléctricos Tesla y de la aeroespacial SpaceX, tiene, actualmente, 9,2 % del capital accionario de Twitter.

Si Musk compra suficientes títulos para superar el 15 %, todos los restantes tenedores de acciones de la plataforma podrán comprar más papeles con un descuento, lo que encarecería enormemente el precio que el empresario debería desembolsar para tomar el control total de la red social.

(Vea: Los detalles de oferta que presentó Elon Musk por el 100 % de Twitter).

El anuncio de Twitter muestra que la plataforma, con base en San Francisco (EE. UU.) planea defenderse contra la propuesta hostil del hombre más rico del mundo de comprarla y hacer de ella una empresa de capital cerrado.

"Es una táctica de defensa que era previsible", reaccionó el analista Dan Ives, de Wedbush. Pero no será percibida "de manera positiva" por los accionistas, por el riesgo a una "dilución" contraproducente.

Y el plan será "ciertamente peleado en la justicia", porque la junta directiva tiene la obligación de actuar en el interés de la empresa y de aumentar su valor para los accionistas.

La propuesta de Musk enfrenta interrogantes en varios frentes, incluyendo un posible rechazo y el desafío de reunir el dinero ofrecido, pero podría tener amplias repercusiones en la red social si llega a consumarse.

(Vea: Twitter: pros y contras de permitir la edición de tuits publicados).

Musk ya declaró que tiene "fondos suficientes" para la transacción y aseguró que contaba con un plan B si la junta de Twitter rechazaba la oferta. También, resaltó que no buscaba "hacer dinero" con la adquisición, durante una entrevista en directo en la conferencia Ted2022.

Según un documento presentado ante la agencia reguladora de la bolsa estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas), Musk ofrece 54,20 dólares por acción, lo que llevaría el valor de la red social a 43.400 millones de dólares (actualmente está en 36.00 millones de dólares).

(Vea: Qué habría impulsado a Musk a no estar en junta directiva de Twitter).

AFP Y PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido