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Uber pierde pulso con la SIC sobre orden para protección de datos

La Superindustria ratificó este martes una orden de 2019, luego de que Uber presentara apelación y recursos de reposición.

Uber

Uber debe cumplir lo ordenado dentro de un plazo de cuatro meses.

Reuters

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2020 - 03:31 p. m.
2020-09-29

La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó las órdenes de seguridad emitidas en junio de 2019 a las sociedades Uber Technologies INC., Uber Colombia SAS y Uber B.V para la protección de datos personales.

(Plataformas, en la mira del Distrito para tributar y ser reguladas). 

La decisión se tomó mediante la Resolución 59876 del 28 de septiembre de 2020 y luego de resolver los recursos de reposición y apelación presentados por Uber.

(Pandemia le da protagonismo a la economía digital del país). 


La SIC reiteró que las fallas que presentó Uber en sus protocolos de seguridad durante el año 2016 afectaron las cuentas de 57 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 267.000 eran residentes colombianos.

Por lo anterior, la entidad recalcó que es necesario que Uber cumpla la orden para evitar que sucedan otros incidentes de seguridad como el ocurrido y que afecten la seguridad de los datos de los colombianos.

La SIC fue enfática en señalar que la seguridad es un tema que no solo afecta a los Titulares de los Datos, sino a los intereses de las empresas porque de ella depende la protección de sus activos, su reputación, su buen nombre y la confianza que genera en el mercado, el ciberespacio y en los diferentes países en donde efectúa actividades de recolección y uso de datos personales.

(Uber, con licencia para funcionar en el país, pero sin legislación). 


Uber debe cumplir lo ordenado dentro de un plazo de cuatro (4) meses. Para demostrar que mejoró sus medidas de seguridad tendrá que presentar una certificación emitida por una entidad, nacional o extranjera, independiente, imparcial, profesional y especializada en temas de seguridad de la información.

LA RESPUESTA DE UBER 


Tras el anuncio de la SIC, Uber respondió que la protección de la privacidad es fundamental para la compañía, "por lo tanto se implementaron diversas mejoras tecnológicas a la seguridad de nuestros sistemas tanto de manera inmediata al incidente de 2016, como en los años subsiguientes".

Según Uber, también se hicieron cambios significativos en nuestra estructura corporativa para asegurar la transparencia respectiva frente a reguladores y usuarios en el futuro.

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