Uber plantea ingresar en una nueva categoría de transporte

Los directivos de la plataforma en Colombia explicaron que la ‘app’ no presta un servicio público, sino privado.

Uber

El modelo que utiliza la plataforma Uber es el de la economía colaborativa.

Simon Dawson/Reuters

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Portafolio
febrero 14 de 2019 - 09:50 p.m.
2019-02-14

Como ya se ha logrado en otras 600 ciudades del mundo, Uber planteó ayer una salida para que el servicio que es prestado a través de su plataforma sea regulado en Colombia.

La propuesta de la plataforma es que se cree una nueva categoría, la de Transporte Privado Intermediado por Plataformas (TPIP). Según Luis López, jefe de Asuntos Públicos de Uber para Colombia, el motivo por el cual la aplicación actualmente está en un limbo legal es que se concibe como una ‘app’ que presta un servicio público.

“Somos realmente una empresa de tecnología que ayuda a conectar, a través de una aplicación, a los socios conductores y a los usuarios. Ese es un servicio privado y no público”, explicó López.

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A su turno, Nicolás Pardo, gerente general de Uber en el país, manifestó que la intención de la plataforma es la de la cooperación con el Gobierno, con el fin de llegar a un acuerdo. “Nosotros tenemos entera disposición en sentarnos a hablar con las autoridades para poder encontrar un punto que nos beneficie a todos”.

Además de la creación de una nueva categoría, Uber propone que el mismo regulador determine las condiciones que deben cumplir tanto los usuarios como los conductores para prestar y contratar el servicio de transporte.

En ese sentido, hicieron énfasis en que la mejor vía para lograr una reforma efectiva de transporte es la de asegurar estándares de seguridad razonables por parte de los conductores, permitir el uso privado o mixto de vehículos, apoyar la libre oferta y demanda con precios variables, asegurar que los prestadores de servicio tengan la posibilidad utilizar la ‘app’ libremente y puedan ser sus propios jefes, entre otros.

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“Hay 88.000 socios conductores que están esperando que el Gobierno dé una luz para que podamos sentarnos para ver una solución a estas familias que hoy en día obtienen ingresos adicionales gracias a la presencia de Uber en el país”, destacó López.

En términos de seguridad, los directivos afirmaron que la plataforma se encarga de proteger, a través de un seguro, a los conductores y a los usuarios cuando están realizando los viajes. “Es muy importante que los ciudadanos sepan que cuentan con un seguro, que es brindado por la compañía Allianz, que permite que todos los sucesos que ocurran durante el viaje sean cubiertos por una póliza”, agregó.

El gerente de Uber también resaltó que la plataforma está dispuesta, como ya lo está haciendo con el pago del IVA del 19% a la prestación del servicio, en acogerse a los planteamientos tributarios del Gobierno, con el fin de que la aplicación sea regulada.

“Este año pagamos, para el periodo de 2018, alrededor de $34.000 millones por concepto del nuevo IVA para las plataformas extranjeras de tecnología y calculamos que esa cifra ascenderá a $44.000 millones con los otros impuestos que pagamos. Pagar esos recursos de manera voluntaria muestra la voluntad que tenemos como compañía de regularnos y de cooperar con las autoridades”, resaltó Pardo.

Ante la pregunta de qué autoridad regularía la operación de Uber en el país, López detalló que, con la nueva categoría que sería creada, el Gobierno podría determinar si los vigilaría el Ministerio de Transporte o la misma Superintendencia de Puertos y Transporte.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

Teniendo en cuenta que, como Uber, hay varias plataformas tecnológicas que prestan servicios de transporte en el país, el Gobierno está estudiando las normas vigentes relacionadas con el tema.

En una conversación en días pasados con Portafolio, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, reconoció que hay varias tareas pendientes en ese frente. “Cuando uno mira la reglamentación de las ciudades que han sacado normas con esas plataformas, la solución ha pasado por regulación de transporte. Desde ese punto de vista, lo claro es que hay que revisar cómo aliviarles las cargas a los actores hoy legales, como los taxistas, e imponerles cargas a las nuevas plataformas”, dijo.

Ante los planteamientos que han hecho estas últimas en otras ocasiones, la Mintransporte reiteró que sí están haciendo el ejercicio institucional de revisar alternativas. “Hemos hecho algunas consultorías con la banca multilateral para ver cómo se saca una regulación que tenga unas reglas juego equivalentes y que no haya competencia desleal”, afirmó.

Finalmente, la ministra Orozco reiteró que está en “la posición de lograr un sector de transporte individual eficiente”.

marola@eltiempo.com

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