Uber ve disposición del nuevo Gobierno para su regulación

Nicolás Pardo, gerente de Uber en Colombia, habló con Portafolio.co sobre cómo han sido los primeros cinco años de la plataforma en el mercado local.

Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia.

Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia.

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Portafolio
octubre 17 de 2018 - 06:14 p.m.
2018-10-17

Ya pasaron cinco años desde que Uber ingresó al mercado colombiano. Su entrada no sólo trajo un modelo tecnológico novedoso sino que puso sobre la mesa la discusión en torno a la economía colaborativa, un concepto del que hasta el 2013 se hablaba poco y del cual, los colombianos y los propios reguladores, han venido familiarizando.

En diálogo con Portafolio.co, Nicolás Pardo, gerente general de Uber en Colombia, habló sobre la urgencia de sentarse a discutir con el Gobierno su regulación, lo que viene, lo bueno y lo malo, en estos cinco años.

Así mismo la compañía anunció que a partir de ahora los conductores podrán recibir propinas bajo la opción ‘Extra’, una iniciativa que tiene como objetivo reconocer a los conductores que hacen un esfuerzo extraordinario para brindar un servicio que supera las expectativas de sus usuarios”.

(Lea: Uber habilita en Colombia la opción de dar propina a los conductores). 

¿Cuál es el balance general de estos cinco años en Colombia?

Es una historia muy buena, de mucho crecimiento, pero también de un impacto positivo para el país. Hoy tenemos uno 88.000 socios conductores en la plataforma, quienes tienen la posibilidad de obtener ganancias adicionales y más de 2,3 millones de usuarios que se movilizan en Uber. Ahí estamos marcando una diferencia y aportando mucho a las comunidades y familias.

En materia de desarrollo de la aplicación, vemos un tema de inclusión y de acceso, ya que iniciamos esta carrera en Colombia con Uber Black, pero no se quedó ahí, luego entramos Uber X y Uber Pool, una propuesta más económica para los colombianos, ya que en promedio se ahorran un 30 por ciento más de la tarifa de otros servicios. Más adelante, abrimos la posibilidad de realizar el pago en efectivo para quienes no tuvieran tarjeta de crédito.

Este camino ha sido muy interesante y puedo decir que hay muchas cosas por hacer.

¿Y lo negativo? Porque no todo no ha sido un cuento de hadas…

Yo no diría que hubo algo negativo. Todo lo contrario, hay grandes aprendizajes desde el punto de vista de la optimización del servicio, de la seguridad y de calidad.

Digamos que lo único que tendríamos por decir es que seguimos a la espera del tema de la regulación, ya que aún nos encontramos en un limbo regulatorio, que no nos ha permitido aprovechar todo el potencial que puede llegar a tener esta aplicación en el país.

(¿Plataformas como Uber causan más trancones en las ciudades?). 

Pero vemos un ambiente muy positivo con la llegada del nuevo Gobierno y creemos que podemos construir una mesa de diálogo en la que podamos construir un marco regulatorio en el que todos los actores nos sintamos cómodos y sobre todo favorezca a ciudades, a los usuarios, a los socios conductores y a todo el ecosistema emprendedor.

¿Se ha notado la disponibilidad del nuevo Gobierno en abrir la discusión?

Yo diría que sí. El nuevo Gobierno ha enviado mensajes interesantes. Estamos esperando un poco que las cosas comiencen a andar y estamos en disponibilidad de sentarnos en esa mesa cuando el Gobierno lo requiera.

¿Qué tanto los impactó la reforma tributaria, al gravar con un impuesto a las plataformas digitales extranjeras que operan en el país?

Nos impactó, pero para eso hicimos unos ajustes a la tarifa con el fin de que los socios conductores no sintieran el efecto del aumento del IVA del 7 por ciento. Pero eso ha ayudado a recaudar más recursos para la construcción de infraestructura y otros aspectos que requieren las ciudades.

Pero la percepción parece ser otra. Muchos conductores creen que quienes tienen que asumir este impuesto son ellos y dicen que les quedan menos ganancias por viaje…

Es una cuestión de percepción porque finalmente cuando el socio conductor ve su extracto y saca el porcentaje de lo que se le está descontando quizás percibe que está ganando menos de lo que ganaba antes pero no es así. Nosotros no estamos descontando el 7 por ciento, que fue precisamente el porcentaje del ajuste, razón por la cual no les estamos quitando nada de las ganancias.

Que nuestros socios ganen es una de nuestras prioridades, así como también es una prioridad cumplir con la reglamentación que establece el Gobierno.

Creemos que de alguna manera el cobro de este impuesto es una regulación del sistema, ya que legitima el servicio que está prestando Uber. Nos gustaría que fuera más allá y que nos pudiéramos sentar con los reguladores y el Gobierno para lograr nuestra operación sin ninguna traba.

Cada día crece más la competencia en el mercado ¿Qué opina?

La competencia nos mantiene vivos. Nos saca de nuestra zona de confort y vemos una oportunidad grande para que nuestros socios conductores sean unos diferenciadores frente a lo que ofrecen otros operadores.

¿Qué viene para Uber?

Estamos fortaleciendo dos de nuestros pilares fundamentales: calidad y seguridad, ya que estos dos fidelizan y vuelven la experiencia mucho mejor.

Uber

Este miércoles Uber celebró su quinto aniversario en el país.

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LOS ANUNCIOS

Este miércoles, en el marco de su quinto aniversario en Colombia, la plataforma habilitó la opción 'Extra', una modalidad en la que a partir de ahora se habilitará el pago de propina a los socios conductores.

“Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer a los conductores que hacen un esfuerzo extraordinario para brindar un servicio que supera las expectativas de sus usuarios”, indicó la empresa.

Así mismo, Uber anunció una alianza con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) para ofrecerles a sus conductores la oportunidad de estudiar con un descuento de hasta el 50 % en programas universitarios de pregrado y postgrado que pueden ser presenciales, virtuales y a distancia, dependiendo de las necesidades de los beneficiarios.

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