Renuncia el presidente de Avianca

Hernán Rincón liderará la empresa hasta el próximo 30 de abril. Lea el comunicado que le envió a los empleados de la compañía.

Hernán Rincón

Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings.

Avianca

POR:
Portafolio
abril 24 de 2019 - 06:04 p.m.
2019-04-24

Este miércoles se anunció la renuncia de Hernán Rincón Lema como CEO de Avianca Holdings S.A. La decisión fue informada por la Junta Directiva de la Sociedad y será efectiva a partir del 30 de abril del año en curso. 

(Avianca Holdings anuncia plan de transformación corporativa). 

La compañía señaló además que ha contratado los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo de Rincón.

Mientras se escoge su sucesor definitivo, la Junta Directiva resolvió que asuma provisionalmente las funciones de CEO Renato Covelo, quien ha venido actuando como Secretario y Vicepresidente Legal y General Counsel desde diciembre de 2016.

Quien pasa al cargo de Covelo será Richard Galindo, quien se desempeña como Director Jurídico desde febrero de 2017. 

Rincón comenzó a dirigir Avianca hace exactamente tres años, en abril de 2016. Reemplazó a Álvaro Jaramillo Buitrago, quien había sido encargado de liderar la aerolínea ante el retiro de Fabio Villegas el año anterior. 

Portafolio.co conoció en exclusiva el comunicado interno de la compañía en el que Hernán Rincón anunció su salida a los colaboradores de la empresa y agradeció al personal su disposición para trabajar con él.

(Avianca reducirá pedido de aviones a Airbus). 


Agrega que durante los tres años que estuvo al frente de la compañía tuvo que liderar un proceso de transformación ante nuevos retos.

“Durante este proceso he buscado sin descanso convertir a Avianca en una empresa digital que vuela aviones. A lograr ese propósito le he dedicado toda mi capacidad personal y profesional”.

(Lea abajo la carta que le escribió Hernán Rincón a sus empleados anunciando su salida).

Carta de Hernán Rincón

Carta de Hernán Rincón

Rincón destacó también sus logros en la modernización de la empresa y su trabajo en alianzas estratégicas y comerciales con otras empresas como United Airlines. 

"Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años”, mencionó Rincón. “La alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial, además hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía”. 

Por su parte, Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, agradeció a Rincón por sus "innumerables contribuciones a Avianca".

“Hernán está interesado en buscar otras oportunidades estratégicas habiendo dejado a Avianca preparada para asumir los próximos 100 años de su operación. Sin duda extrañaremos a Hernán pero apoyamos sus decisiones como parte de nuestro plan de transformación”, indicó Efromovich. 

SUS LOGROS 

Con una amplia experiencia en empresas multinacionales de software y tecnología, Rincón lideró el proceso de transformación digital y la consolidación de Avianca como una empresa de talla mundial.

Bajo su dirección se llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del Gobierno Corporativo; se unificó la marca Avianca en todos los países; se firmó la alianza estratégica y comercial con United Airlines y con Copa Airlines; se creó la aerolínea regional para fortalecer la conectividad de Colombia y enfrentó en el año 2017 el cese ilegal de pilotos más largo en la historia de la aviación comercial en el mundo.

Durante el cuarto trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2019, Rincón presentó al mercado el plan de transformación empresarial más ambicioso de la historia de la compañía, el cual le permitirá a Avianca pasar de un modelo de crecimiento, a uno de liquidez y rentabilidad.

Como parte de este plan se simplificó la flota de aviones mediante la venta de los Embraer y la transferencia de los turboprop a la empresa Regional Express Américas; se acordó la optimización de la rentabilidad de la red; se vendieron activos no estratégicos y se logró también la renegociación de la orden de aeronaves A320Neo con Airbus.

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