MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

29 mar 2023 - 9:19 p. m.

Viacrucis de turistas tras parálisis de Ultra Air

Si bien Avianca y Latam apoyarán a pasajeros afectados, la primera dará solo tres días gratuidad y la segunda tendrá tarifas especiales.

Ultra Air

Ultra Air.

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

POR:
Paula Galeano Balaguera

Un verdadero viacrucis vivirán los pasajeros que viajarán por avión en Semana Santa tras la salida de dos aerolíneas low cost de la oferta aérea. A menos de 30 días de que Viva suspendiera sus operaciones, Ultra Air anunció el día de ayer el cese de operaciones debido a falta de liquidez tras un año volando en los cielos colombianos.

Entre las razones que llevaron a la aerolínea a tomar esta decisión, la naranja señaló que el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para la empresa, “lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”.

(Las ayudas que Avianca y Latam darán a usuarios afectados de Ultra Air).

Vale recordar que Ultra estaba operando con apenas la mitad de su flota (tres aviones) para atender 17 rutas en 10 destinos, por lo cual estaba en búsqueda de capital, incluso para responder con obligaciones financieras como el pago de nómina que tiene atrasado, esto tras la cancelación de la carta de entendimiento y el desistimiento de la intención de compra de Ultra Air por parte de la chilena JetSmart.

En la comunicación, además, la aerolínea fue enfática que desde la salida de su competidor, dificultó mantener su esquema de pago con proveedores y arrendadores.

(Ultra Air suspende operaciones por situación financiera crítica).

La suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria”, dijo la aerolínea en uno de sus comunicados.

Ante esta determinación, Avianca, Latam y Wingo, quienes han atendido a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, con el fin de salvaguardar los derechos de los viajeros, decidieron brindar sus sillas disponibles -condicionadas- para atender a los pasajeros afectados.

(Ultra Air reconoce que está operando solo con tres aviones).

Por parte de la primera, remarcó que atenderá a aquellas personas que adquirieron tiquetes de la aerolínea hasta el 1 de abril.

También “los usuarios de la aerolínea Ultra podrán acceder a tarifas especiales de protección hasta el 9 de abril exclusivamente en oficinas de venta en aeropuertos (a únicamente en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cali)”. Además continuará prestando acompañamiento y reubicación a pasajeros de Viva.

(Turbulencia en el mercado aéreo colombiano para Semana Santa).

En el caso de Latam, su atención será hasta el día 15 de abril y pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros.

La compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde Latam realiza venta de tikets y los pasajeros deben mostrar el soporte de su ticket emitido por Ultra Air incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes”, dijeron.

(El abecé del mal momento que está viviendo Ultra Air).

La aerolínea Wingo, por su parte, ofrece un código de protección para los pasajeros afectados para que puedan retomar sus planes de viaje, tarifas que estarán activas hasta el próximo 15 de abril.

Así mismo, el Ministerio de Transporte, a través de su cuenta de Twitter dijo que se activará un Puesto de Mando Unificado “para proteger a los pasajeros, ellos son la prioridad”.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta