DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

11 feb 2024 - 9:53 p. m.

Para sumar ventas la diversión es clave: Unicentro

Camilo Ángel, el gerente del centro comercial, comenta avances de la remodelación y habla de la cuarta convocatoria para apoyar emprendedores.

Camilo Ángel, gerente general del centro comercial Unicentro Bogotá.

Camilo Ángel, gerente general del centro comercial Unicentro Bogotá.

Sergio Acero / Portafolio

POR:
Constanza Gómez Guasca

Entre este y el próximo año, el centro comercial Unicentro Bogotá ejecutará el plan por $50.000 millones para la remodelación del emblemático complejo de almacenes. Mientras avanzan las obras que iniciaron el año pasado, la administración y las marcas trabajan en estrategias para que la desaceleración económica no impacte en sus resultados.

(Vea: Sintracarbón pide un alza de 15 % en el salario de Cerrejón)

El entretenimiento es clave, dice el gerente, Camilo Ángel, quien también explicó cómo un programa de apoyo a emprendedores en crisis por la pandemia hoy se constituye en una aceleradora de nuevos negocios que entra a su cuarta edición.

¿Cómo es el acompañamiento a los emprendedores?


Esta es la cuarta edición de “El poder de dar una mano”. Este es un tema de innovación, sostenibilidad y creatividad. El plazo de inscripción vence el 8 de marzo. Nació hace cuatro años, después de la pandemia, en aras de ayudarle o de impulsar los emprendimientos formales ante la Cámara de Comercio. Creo que  es una aceleradora.

¿Por qué?


Nos hemos dado cuenta que hay empresas o emprendimientos favorecidos que al haber estado en Unicentro por seis meses, sus ventas se duplican o triplican y su exposición se vuelve muy importante.

(Más detalles: Los gastos que más pesaron para los colombianos en el inicio de 2024)

¿Cómo es la participación?

El año pasado se inscribieron 625 emprendimientos. De estos, quedaron 50 iniciativas, luego 15 finalistas y de ese grupo, finalmente, cinco favorecidos.

¿Cuántos recursos aportan?


Más de $5.000 millones en estas tres ediciones en publicidad, en el espacio que les damos, en acompañamiento y capacitación. Además, cada uno recibe $15 millones en efectivo que deben ir directamente a capital del trabajo, con vigilancia nuestra.
Por seis meses les damos un stand en un corredor principal del centro comercial que si lo fueran a alquilar les valdría $20 millones de al mes y solo nos pagan $1,5 millones.
También los apoyamos durante ese tiempo dentro del centro comercial en toda su operación, por lo que aprovechan toda la exposición que ofrecemos.

¿Cuáles son las cifras del centro comercial?

En el 2023 a Unicentro le entraron 20.405.000 visitantes. Tenemos un tráfico de 56.000 personas al día y un promedio de 8.000 vehículos diarios. Además, este año cumple 48 años, es el centro comercial más antiguo de Colombia de este tamaño. Tenemos cerca de 322 marcas en el centro comercial. Las cifras de acá son grandes.

(Más noticias: Empresas que interiorizan los ESG juegan de local en el mercado internacional)

¿Cómo han manejado la desaceleración?

El comercio está desacelerado, por supuesto, pero los centros comerciales son centros de entretenimiento y al final del día la gente también viene a tener un espacio para el esparcimiento. Están los bolos, el cine, los restaurantes. En el 2021, Unicentro abrió Bogotá Food Corner un concepto que atrae un nuevo tráfico al centro comercial con una nueva oferta gastronómica.

El año pasado fue mucho más duro, indiscutiblemente dentro de la desaceleración económica, pero también hay que tener presente que es en todo el planeta no solamente es en Colombia. Pero Unicentro tiene la virtud y la ventaja de que el año pasado, por ejemplo, en su tráfico creció 2%. También hay almacenes que cumplieron sus presupuestos.

Nosotros hemos respondido a la desaceleración a través de ferias, como la de Frida Khalo, que da tráfico. Y trabajamos en lo que tiene que ver con el entretenimiento para que la gente al final del día haga la conversión de la compra, porque mucha compra también es de impulso.

(Vea: ¿Quiere trabajar desde casa?: tres plataformas para encontrar empleo remoto)

¿Cómo estuvo enero y cuáles son las perspectivas para el 2024?

Enero de este año fue muy duro para el comercio como en el 2023. Sin embargo, el tráfico afortunadamente lo logramos mantener. En enero crecimos el 1% en nuestro tráfico, pero yo soy optimista. Veo que es un año que empieza con incertidumbre, pero eso no significa que vaya a ser duro, porque el 2023 fue fabuloso para Unicentro.
A nosotros nos va bien, nosotros somos optimistas y estamos haciéndole unas inversiones al centro comercial.

¿Cómo va la ejecución de las obras?

Empezamos el año pasado todo nuestro plan de implantación que es todo el tema de mejorar las entradas y las salidas. Ya tenemos prácticamente listo lo de la Carrera 13.
Estamos cambiando todo nuestro sistema de estacionamiento y de parqueaderos y de máquinas. En esto hay una inversión importante y ya empezamos a trabajar la Carrera 15. Esto nos va a llevar a que todo el entorno del centro comercial mejore.

También estamos trabajando en mejorar los andenes. Esas son obras que valen cerca de $20.000 millones. Seguimos en nuestro distrito cultural con las obras por cerca de $25.000 millones. Es decir, que entre 2024 y 2025 se invertirán cerca de $50.000 millones en todo lo relacionado para mejorar en su gastronomía, su entretenimiento, sus entradas, su parqueadero. Adicionalmente, está todo el trabajo en el entorno del centro comercial para que sea mucho más amigable con la ciudad, con los visitantes y con la localidad.

(Más detalles: Alcalde de Bogotá firma nuevo decreto de austeridad de gastos del Distrito)

¿Y cuándo debe estar el Distrito Cultural?

A finales del año 2025.

¿En qué más han invertido?

Destinamos cerca de $6.000 millones en la remodelación de todos los baños del centro comercial que hace parte de este plan para que todo esté al día e impecable.
Este aspecto es algo que es fundamental en el servicio y está a la altura de cualquier baño de lujo del mundo.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta