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13 jul 2023 - 5:32 p. m.

Unilever amplía su capacidad de operación con nueva ‘megaplanta’

Cuenta con cinco líneas de producción, en la que se pueden fabricar 918 referencias de productos.

Unilever- Centro de operaciones logísticas del Hub Palmira

Unilever- Centro de operaciones logísticas del Hub Palmira

Cortesía Unilever

POR:
Portafolio

Seguro ha utilizado alguna vez salsa Fruko en sus comidas, se ha bañado con jabón Dove, a lavado su ropa con detergente Fab o ha utilizado Savital o Sedal para su cabello, pues bien, la empresa que fabrica estos y otros productos es Unilever.

Esta cuenta con 26 centros productivos. El cuarto más grande, ubicado en el Valle del Cauca, en Palmira, inauguró, el pasado 11 de julio, su ampliación con el fin de "responder a una necesidad estratégica de consolidar toda la producción y logística en un solo punto en el país", aseguró la empresa. 

(Vea: Empresas del país hacen su propia transición energética). 

Se trata del Hub Palmira. Está conformado por cuatro plantas; una de jabones, otra de detergentes en polvo, una de líquidos y la otra es una planta de alimentos. Además cuenta con un centro de operaciones logísticas.

En general, toda la planta tienen 5 líneas de producción, cuenta con una capacidad para fabricar 918 referencias de productos, lo que implica una producción anual de 180 mil toneladas al año. 

De acuerdo con Unilever, la iniciativa de "centralizar las operaciones permite mejorar la eficiencia logística, optimizar la cadena de suministro y fortalecer la capacidad de respuesta a las demandas del mercado".

"Gracias a esta ampliación se tendrá la capacidad de mover 13 mil toneladas al mes, es decir un impresionante volumen de 156 mil toneladas al año", aseguró la compañía a Portafolio. 

Además, esta nueva zona está dotada de tecnología avanzada, que permite innovar en la forma de empacar los productos y agilizar el proceso.

(Vea: Capacitarán a emprendedores que quieran ser proveedores del Estado). 

En el centro de operaciones logísticas hay 71 muelles y 8 equipos de carga en la zona de recibo y en la zona de despachos 47 muelles que alcanzan a transportar 16 mil toneladas al mes que son distribuidas a nivel nacional e internacional. 

El centro cuenta con cuatro etapas: recibo, almacenamiento, despacho y transporte de materiales y producto terminado. 

Sobre la inversión, la compañía ha destinado cerca de 105 mil millones de pesos para la ampliación y la planta de alimentos y en los últimos 10 años la empresa ha hecho adecuaciones que han costado más de 616 mil millones de pesos. 

Su aporte al empleo  en el Valle 
Empleados del Hub Palmira

Empleados del Hub Palmira

Cortesía Unilever

De acuerdo con datos de la compañía del total de los empleos generados, el 60.08 % se han creado en el Valle del Cauca y específicamente el Hub Palmira ha generado 1.200 empleos tiendo en cuenta a los alíados estratégicos. 

La planta habría comenzado con 26 empleados en 1995. Durante los últimos cinco años se han duplicado los empleos. 

Al respecto la empresa afirmó que:  "El Valle del Cauca es una región estratégica , con infraestructura desarrollada, potencial económico y talento humano de calidad". 

(Vea: Solo 3 de cada 10 empresas sobreviven más de cinco años). 

¿Cómo  van las ventas?
Hub Palmira- Unilever

Hub Palmira- Unilever

Cortesía Unilever

Unilever asegura que el 13 % de su producción anual del Humb Palmira se destina a exportaciones que llegan a 16 países diferentes en la región Andina, en Centroamérica y el Caribe. 

Además, la empresa reporta que sus productos llegan al 99 % de los municipios de Colombia, que sumarían 200 mil establecimientos comerciales. 

Específicamente en 2022 las ventas nacionales sumaron 1.9 billones de pesos y las exportaciones 200 mil millones. 

Una apuesta por la sostenibilidad 

 Durante la inauguración de la ampliación del centro de operaciones logísticas, la compañía resalto el ejercicio que han venido fortaleciendo en materia de sostenibilidad. 

La empresa actualmente reutiliza el 100% del agua utilizada para producir detergentes, además tienen un sistema de reciclaje de materiales y pretenden reducir un 6% el consumo de agua. 

Para contribuir con el medio ambiente, según cifras de la organización, ya se redujo en un 13 % el consumo de energía y las emisiones de CO2 en un 42 %. 

La empresa concluye que:  "el propósito en Unilever es hacer de la vida sostenible algo cotidiano". En el futuro esperan alcanzar la meta de cero residuos peligrosos. 

(Vea: Los retos de empresas para ser fuertes en materia de sostenibilidad). 

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