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Unilever apunta a que Fruco esté en más recetas de cocina

La marca líder de las salsas en el mercado colombiano cumple 65 años. Su historia arranca en Cali.

Unilever apunta a que Fruco esté en más recetas de cocina

Archivo Portafolio.co

Unilever apunta a que Fruco esté en más recetas de cocina

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junio 15 de 2013 - 09:27 p. m.
2013-06-15

La multinacional del consumo masivo Unilever tiene en Fruco, su marca ‘reina’ en Colombia, un portafolio de unas 20 marcas, de 14 categorías. Por eso, ‘con bombos y platillos’ celebra los 65 años de un nombre que se asocia al crecimiento de la compañía en Colombia.

José Villasmil, gerente de mercadeo de la División de Alimentos de Unilever Colombia, explica que en 8 de cada 10 hogares colombianos se consume la tradicional salsa en sus variedades.

La marca es la líder con más de 70 por ciento de penetración en tiendas y se habla, a grosso modo, de que en Colombia se pueden encontrar cerca de 300 mil tiendas.

El ejecutivo señaló que en los últimos dos años Unilever ha logrado con esa marca crecer a dos dígitos, lo que reafirma el liderazgo a nivel de ventas y de posicionamiento en la mente del consumidor.

En los últimos tres años la marca se ha enfocado en trabajar dos pilares como estrategias, indica el ejecutivo.

El primero es el desarrollo del mercado, ya que los consumos por persona de salsas en Colombia son bajos en comparación con otros países del mundo.

Con la mayonesa, se habla de unos 270 gramos al año per cápita, mientras que en Chile alcanza 2,15 kilos, y en el caso de Rusia, 5,4 kilos.

Ese bajo consumo está asociado con los hábitos que tienen los colombianos en torno a las salsas y ahí es donde aparece el otro pilar de la estrategia.

En los países donde es más alto el consumo per cápita, la mayonesa y la salsa de tomate se incorpora a mayor variedad de platos.

“Eso es parte de lo que Unilever y Fruco quieren hacer. Estamos trabajándolo desde hace más de dos años en inspirar a las amas de casas en utilizarlas en mayor variedad de platos y que sea un aliado de su cocinas no solamente de la mesa, es decir usarlas como ingredientes”, señala José Vilasmil.

El directivo reconoce que la marca tiene presencia en el segmento institucional, pero es un mercado complejo teniendo en cuenta que en ocasiones, la marca se pierde cuando el plato está servido y por eso la competencia en ese segmento resulta duro para Fruco y Unilever.

LA HISTORIA NACE CON FRUTERA COLOMBIANA

Fruco fue fundada en Cali por la empresa Frutera Colombiana, en 1948. Arrancó con un portafolio pequeño de mermeladas y vinagre. A los dos años incursionó en la producción de salsa de tomate y mayonesa.

Hacia 1964, la sociedad fue comprada por la firma norteamericana llamada CPC, que ya era dueña de marcas como Maizena.

Pero fue en el 2001 cuando la multinacional Unilever adquiere lo que era filial de CPC en Colombia, y así Fruco pasó a sus manos.

Las innovaciones acompañan la historia de Fruco con Unilever. “ Nosotros cambiamos el tradicional frasco de vidrio y pasamos a trabajar en los años 90 con el envase plástico, lo cual dio una gran versatilidad y facilidad de uso a las amas de casa, sobre todo para alejar un poco el tema del vidrio a los niños que son grandes consumidores de las salsas”, dice Villasmil.

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