‘La unión de Fiat y Chrysler es irreversible’

La italiana buscará ahora aumentar su participación accionaria hasta el 65 por ciento.

‘La unión de Fiat y Chrysler es irreversible’

Archivo Portafolio.co

‘La unión de Fiat y Chrysler es irreversible’

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enero 31 de 2013 - 12:16 a.m.
2013-01-31

El presidente del Grupo Chrysler y Fiat, Sergio Marchionne, dijo que la unión de los dos grupos automovilísticos ‘es irreversible’ y que le gustaría que la marca italiana se hiciera con la totalidad de la empresa estadounidense lo antes posible. 

El directivo también afirmó que la marca Jeep será la base del crecimiento del grupo durante los próximos años. “Si tuviese más Jeep vendería más Jeep”, sentenció.

A la pregunta de cuándo Fiat se hará con la totalidad de las acciones del Grupo Chrysler, el empresario italo-canadiense respondió rápidamente con “tan pronto como me lo pueda permitir”. “No preveo que, en el futuro Chrysler y Fiat estén separados. Los veo como una sola entidad en algún momento. Lo que necesitamos es encontrar la forma de unir estas dos grandes organizaciones porque empezaron a tejer un futuro juntos en el 2009”, añadió Marchionne. 

Fiat entró en el Grupo Chrysler ese año en medio de la gran crisis del sector automovilístico estadounidense para evitar la desaparición del histórico fabricante. Desde entonces, Fiat ha ido aumentando paulatinamente su participación en Chrysler, siguiendo el acuerdo que la empresa italiana firmó con el Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2009. En la actualidad, Fiat controla el 58,5 por ciento del Grupo Chrysler, participación que aumentará hasta el 65 por ciento después de que la empresa italiana anunciara que hará uso de su opción de compra. El resto del accionariado de Chrysler está en manos de VEBA, el fondo de los jubilados del sindicato United Auto Workers (UAW).  

Las sorpresas del 2013

Marchionne dijo que es inminente la llegada de nuevos productos Jeep, como el sucesor del Liberty o los renovados Grand Cherokee y Compass: “espero que la marca mantenga su crecimiento no solo en Norteamérica, sino en todo el mundo”. En este sentido, Marchionne explicó que Jeep es fundamental para la entrada del Grupo Chrysler en China. Norteamérica recibirá este año el Fiat 500 L. Y la reaparición del Alfa Romeo en Estados Unidos será ‘a finales de año’.

Toronto/EFE

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