Colombia figura en la estrategia de expansión y crecimiento de Unisys. Así lo ratificó su presidente global de soluciones, Dan Huberty, en entrevista con Portafolio, durante su reciente visita al país.
¿En qué consiste este centro de soluciones?
Es un centro de expertos donde se concentra toda la experiencia de la empresa, con personal especializado, desde donde se desarrolla toda tecnología para atender las necesidades de los clientes en Colombia y en América Latina.
¿Qué es un centro de soluciones?
Es un lugar que concentra personas con alto conocimiento en tecnología, con experiencia mínima de 10 años, que se dedican a diseñar las tecnologías para todos los clientes. En la India hay uno y este será el segundo en el mundo.
Estará ubicado en Bogotá. Iniciaremos con unos 20 desarrolladores este año y luego iremos creciendo paulatinamente. Se trata de arquitectos de tecnología para construir y diseñar plataformas y software.
¿Por qué escogieron a Colombia?
Por el alto conocimiento que tienen los profesionales de la tecnología en el país, por el buen momento de la economía y por la ubicación equidistante de Colombia en América, pues está cerca de Estados Unidos y de los otros países de la región.
Comparado con India, donde solo hay cuatro horas de coincidencia laboral, Colombia ofrece una ventaja, pues en estos procesos es clave trabajar conjuntamente entre Unisys y los clientes para resolver problemas, crear soluciones y realizar soporte de campo.
¿Cuáles son las expectativas?
La idea es ir creciendo mucho gracias a la alta demanda de necesidades de empresas latinas que requieren expertos que hablen español.
Muchas empresas están desarrollándose en el mercado latino.
¿A cuánto asciende la inversión para el montaje del centro de soluciones?
Se prevé una inversión que ronda los tres millones de dólares en la implementación de este centro.
¿Desde este centro se exportará tecnología desarrollada con mano de obra colombiana?
Así es. En Colombia tenemos un grupo de clientes muy sofisticados en el tipo de servicios que Unisys les provee. La idea es que esta tecnología la exportemos a Estados Unidos y a otros países de la región.
Para la compañía es muy importante trabajar desde Colombia debido a los menores costos que significa usar mano de obra colombiana.
¿Qué opinión tienen del auge de aplicaciones?
Es necesario que haya regulación clara. Por ejemplo, en el caso de Uber, el problema es de falta de normatividad al respecto, que debe ser expedida por parte de los gobiernos. El problema no es de la aplicación sino de la falta de reglas. Nosotros vemos con buenos ojos todo lo que tenga que ver con tecnologías de avanzada a favor de los ciudadanos, las empresas y los negocios.
¿El centro de soluciones de Unisys trabaja solamente por pedidos de las empresas cuando estas tienen una necesidad específica?
Así es. Lo que hacemos es que nuestro grupo comercial interactúa con los clientes, quienes nos indican cuáles son las necesidades, y nosotros, con el grupo de arquitectos, decidimos cómo usamos tecnología para resolver sus problemas. Trabajamos casi siempre en respuesta a los requerimientos de los clientes.
¿Cuáles son las necesidades más comunes que las empresas les reportan?
Uno de los temas más importantes que están demandando los clientes es cómo utilizar las redes sociales para llevarles productos y servicios. Cada vez hay más empleados y clientes jóvenes que piensan de manera diferente, y tienen claro que las redes sociales son muy importantes no solamente para vender, sino para conocer las tendencias de la demanda.
También están pidiendo servicios mixtos. Por ejemplo, no todas las empresas quieren tener todo en la nube sino en datacenter. La idea es que las empresas tengan diferentes opciones. Hay muchos pedidos de soluciones híbridas en la nube.
De la misma manera, cada vez hay más empresas estadounidenses que están requiriendo servicios para atender a la comunidad latina.
Están pidiendo expertos que hablen español para manejar la relación con los empresarios latinos radicados en Estados Unidos.
¿Cómo manejan el factor de la velocidad en el cambio tecnológico para evitar que los clientes tengan que incurrir en compras de equipos cuando lo que necesitan son pequeños ajustes?
Esta es una situación que siempre se va a presentar. La estrategia de Unisys es ir de la mano con el cliente para resolver el problema específico, con el fin de no incurrir en costos innecesarios.
Hoy construimos sobre lo que podemos ver, pero no sabemos qué va a pasar dentro de 20 años. En Colombia vamos a tener un centro más creativo que genere soluciones más estándar.
¿Cómo se imagina las redes sociales y la tecnología de las empresas dentro de diez años?
Asustadoras e intimidantes. Cada persona estará en su propio mundo. La forma como nos relacionamos unos con otros será un problema. La inteligencia artificial ya es una realidad.
¿Cómo hacer para ordenar el la innovación y evitar que la tecnología se vuelva obsoleta, incluso antes de ser usada?
La tecnología está cambiando cada 18 o 20 meses. Y también ha cambiado la forma de investigar tecnología. Durante muchos años las empresas controlaron los negocios, pero hoy son los negocios los que les dicen a las empresas de tecnología qué necesitan. Ellas están respondiendo a las necesidades de las empresas y de la gente. No creo que deba haber alguna barrera o límite. La investigación tecnológica debe seguir siendo libre.