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21 feb 2024 - 6:00 a. m.

Unos 14.000 taxistas son beneficiados con salario emocional

Según encuesta de Linkedin, el 63% de los consultados afirmó que los beneficios y la flexibilidad son factores claves al aceptar un empleo. 

Taxistas

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Portafolio
21 feb 2024 - 6:00 a. m.

En un mundo laboral cada vez más competitivo, las empresas de todo el mundo están adoptando una nueva estrategia en lo que respecta a la compensación y la retención del talento: el salario emocional. Este concepto, que va más allá de la remuneración financiera tradicional, se centra en proporcionar beneficios y servicios que satisfagan las necesidades emocionales, sociales y de desarrollo personal de los empleados.

(Lea: Así se preparan taxistas en Medellín para alta demanda de transporte en el fin de año).

Un aspecto cada vez más relevante para los colaboradores al elegir un trabajo, pues de acuerdo con una encuesta de Linkedin sobre las tendencias globales de selección, el 63% de los encuestados afirmó que los beneficios y la flexibilidad son factores claves al aceptar un empleo, incluso más que el salario. Si bien este tipo de estrategias que buscan brindar un mayor bienestar a los trabajadores suelen implementarlas grandes empresas como Facebook o Google, en Colombia, una compañía de taxis se ha vuelto pionera en el desarrollo de un innovador ecosistema de bienestar para sus conductores.

(Vea: Guía para taxistas: cómo actualizar el Runt para el bono de gasolina).

Se trata de Coopebombas, una organización que ha entendido que el bienestar emocional y psicológico de sus conductores es crucial para el éxito del negocio, por lo que han venido implementando una serie de iniciativas diseñadas para mejorar la calidad de vida y fortalecer el sentido de pertenencia de sus casi 14.000 conductores.

Una de las características más destacadas de esta estrategia que llevan implementando desde hace varios años, es la inclusión de servicios esenciales dentro de las instalaciones de la empresa, como lo son un supermercado, una droguería, una serviteca, un almacén de repuestos y más recientemente una barbería de lujo para sus conductores y familiares.

Diego Montoya, gerente general de Coopebombas, señala que esto no solo brinda comodidad y accesibilidad a los conductores, sino que también les permite acceder a descuentos especiales para que tanto los taxistas como sus familias puedan ahorrar en sus compras diarias, accediendo a productos y servicios esenciales a precios más asequibles.

(Además: Ion Taxi, la nueva manera de pedir transporte seguro en sitios de comercio).

Además, la empresa ha priorizado el desarrollo profesional de sus conductores mediante la implementación de programas de formación en inglés, primeros auxilios, turismo responsable y competencias laborales a través de entidades como la Alcaldía de Medellín, la Cruz Roja y el Sena.

“Estas capacitaciones buscan mejorar las habilidades de los conductores y brindar mayores herramientas para que progresen tanto en su carrera como en su vida personal. Incluso, para quienes no han terminado su bachillerato, contamos con cursos de validación de la mano de nuestro aliado Comfama”, comenta Montoya.

Por medio de las capacitaciones en competencias laborales los conductores adquieren conocimientos en temas de atención al cliente, seguridad vial, amabilidad y relaciones humanas. Habilidades que son fundamentales para garantizar un servicio eficiente y satisfactorio en la industria del transporte.

(Además: Actualizan tarifas de taxi en Bogotá: cómo quedaron y otros detalles del ajuste).

“El portafolio de servicio que nos entrega Coopebombas tiene múltiples beneficios para nuestra vida diaria. Ya no tenemos que preocuparnos por sacar tiempo extra para hacer las compras o cortarnos el cabello después de un largo día de trabajo. Además, los descuentos especiales que recibimos como conductores hacen que estos servicios sean aún más accesibles y económicos para nosotros. Las capacitaciones en inglés y competencias laborales también han sido de gran ayuda para mejorar nuestra profesión y brindar un servicio excepcional a los usuarios”, afirma Abelardo Betancur, conductor de la compañía.

Como parte de dicha estrategia, recientemente Coopebombas realizó una salida pedagógica con sus conductores a un parque acuático de Comfama en Copacabana Antioquia, en el que más de 1.000 personas entre conductores y sus familias pudieron disfrutar de un día lúdico lleno de actividades recreativas, con obsequios para sus hijos y refrigerios.

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