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Uso de AI para asistentes virtuales en América Latina subió 400%

Así lo reveló IBM al señalar que la inteligencia artificial se ha convertido en una necesidad para que las empresas puedan seguir siendo competitivas.

IBM

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Portafolio
marzo 14 de 2021 - 11:00 a. m.
2021-03-14

IBM reportó que, entre enero de 2019 y diciembre de 2020, aumentó 400% en América Latina el uso de Watson Assistant, la tecnología de agentes virtuales impulsada por Inteligencia Artificial de la compañía.

Destacó que la automatización y la aplicación de la inteligencia en los procesos, se ha convertido en una necesidad para que las empresas puedan seguir siendo competitivas en Colombia, de cara a la reactivación económica.

“Seis de cada 10 CEOs en Colombia, considera que la Inteligencia Artificial le brindará beneficios en los próximos 2 a 3 años. Si bien muchos han ‘digitalizado’ aspectos de sus negocios, la mayoría aún no ha realizados los cambios que le permitan ser inteligentes, resilientes y flexibles”, indicó Juan Carlos Gutiérrez, líder de Tecnología de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe.


Algunas de las principales barreras para la expansión o implementación acelerada de la IA, radica en el escepticismo con los resultados, la calidad y complejidad de los datos y las brechas de habilidades para construir e implementar IA.

También es evidente, que algunas empresas en Colombia ven las nuevas tecnologías como algo lejano, con poca capacidad de implementación local. Las empresas de tecnología están buscando llegar a este segmento.

Un caso es Comultrasan, entidad financiera de Santander, que creó un agente virtual para reducir el tiempo dedicado por las áreas de operaciones centralizadas, salarios y compensaciones, y contact center a la resolución de consultas con temas recurrentes.

El agente virtual fue implementado por Practech Group con inteligencia artificial de IBM, y alcanzó más de 130.000 peticiones en enero y febrero de 2021.

De acuerdo con cifras de IDC, para 2025, las empresas basadas en IA tendrán un aumento del 100% en productividad y conocimiento de su fuerza laboral, lo que se traduce en tiempos de respuesta más cortos, mayor éxito en la innovación de productos y satisfacción del cliente.

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