close
close

Empresas

Utilidad neta de ISA creció 16,8 % en el primer trimestre

La compañía obtuvo un ebitda que ascendió a $2,0 billones, y estudia oportunidades de inversión por más de US$8.000 millones.

Grupo ISA

Grupo ISA

Grupo ISA

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2022 - 06:50 p. m.
2022-05-04

Al cierre de la operación en el primer trimestre, los resultados de ISA y sus empresas dieron cuenta de una administración eficiente que logró, una vez más, resultados operativos ascendentes, trazando una sólida senda de crecimiento de los negocios, asegurando su vigencia y demostrando una gestión activa del desempeño de la acción”; resalta un comunicado de la compañía.

(Lea: El proyecto solar La Loma llega al 70% en avance de obra). 

En este trimestre, los balances financieros presentaron una dinámica positiva. La solidez a nivel operacional de la compañía y sus empresas continuó, lo que se demuestra con un ebitda de $2 billones, 16,7% superior al primer trimestre del 2021 y un 20,7% por encima del presupuestado. Por su parte, la utilidad neta cerró en $431.000 millones, un 16,8% superior al resultado esperado para el período.

Durante el primer trimestre de este año, se ejecutaron inversiones por 789.000 millones de pesos. La mayor parte de ellas se concentró en Brasil en donde se adelanta la construcción de proyectos de transmisión de energía otorgados a ISA CTEEP en licitaciones pasadas, y en los refuerzos y mejoras a su red. Las demás inversiones estuvieron enfocadas en avanzar en los proyectos en Perú en donde se destaca el proyecto Coya y Yana; en Colombia la ejecución de varias UPMES; y en Chile, la construcción de Rutas del Loa, entre otros.

"Una muy positiva noticia en el negocio de energía se dio por cuenta del aporte de capital a Interconexión Eléctrica Panamá que realizó ISA por USD 1,2 millones, destinado a estudios de impacto ambiental y social, diseño de campo e inspección marina, para la instalación del cable submarino. Este aporte confirma nuestro interés por avanzar en este proyecto que conducirá a la integración del mercado Andino con el mercado Centroamericano, asegurando una mayor inserción de fuentes renovables y garantizando la seguridad energética de la región", apuntó César Ramírez Rojas, presidente de ISA.

Para lo que queda de 2022 , el portafolio de ISA contempla inversiones por más de US$8.000 millones. El 55% se concentran en el negocio de transporte de energía, en donde se destacan varias UPMES en Colombia y las subastas de ANNEL en Brasil a mitad y finales de este año. En Chile, se esperan varias convocatorias en transporte de energía por parte del Coordinador Eléctrico Nacional para la construcción de nuevas líneas de transmisión y subestaciones; y en Perú la Interconexión Perú-Ecuador y algunos proyectos de subtransmisión.

(Además: Contingencia Hidroituango: sellan galería auxiliar de desviación). 

En vías, en donde se concentran el restante 45% del pipeline, ISA se encuentra estudiando su participación en licitaciones de 5G en Colombia, algunas de ellas están en prepliegos y otras ya en proceso de licitación, mientras que en Chile se espera participar en licitaciones de nuevas concesiones, en mejoramientos a rutas existentes y en varias licitaciones entre las cuales se encuentra Ruta del Bosque, proceso que se espera se concrete en junio.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido