LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

20 feb 2024 - 12:55 p. m.

Utilidades de minera BHP se desploman tras condena por desastre en Brasil

Las mineras BHP, la brasileña Vale y su empresa conjunta Samarco fueron condenadas a pagar 9.560 millones de dólares por este desastre

Brasil

Brasil

EFE

POR:
afp
20 feb 2024 - 12:55 p. m.

El gigante de la minería británico-australiano BHP reconoció el martes una caída del 86% de su beneficio semestral, afectado por una condena millonaria vinculada a una catástrofe industrial en Brasil y por la depreciación de sus activos de níquel.

La firma indicó que sus ventas habían aumentado un 6% en el segundo semestre de 2023, hasta los 27.200 millones de dólares, pero el beneficio neto se contrajo a 927 millones, un 86% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El resultado se ve afectado por la condena multimillonaria recibida en enero por el colapso mortal de una represa en el estado Minas Gerais del centro de Brasil en 2015, que mató a 19 personas y devastó la región.

Las mineras BHP, la brasileña Vale y su empresa conjunta Samarco fueron condenadas a pagar 9.560 millones de dólares por este desastre cerca de las localidades de Mariana y Bento Rodrigues, que provocó el vertido de casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales altamente contaminantes.

El grupo australiano reconoce unas pérdidas en sus resultados de 3.170 millones de dólares vinculados a este desastre. BHP explicó el martes que sus socios empresariales habían presentado "una moción de clarificación" sobre la condena por "ciertas imprecisiones fácticas en la decisión, incluidas en el cálculo de daños".

También señaló que su filial en Brasil quiere recurrir la decisión por discrepancias en el fondo y el importe de los daños que se le imputan. Además de por esta condena, el resultado de BHP quedó lastrado por la depreciación en 2.470 millones de dólares de sus activos en níquel en el oeste de Australia, que han perdido valor por el aumento de las exportaciones desde Indonesia.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta