“Para desarrollar el negocio de las Utilities y Energía en esta parte del mundo, primero hay que entender cuáles son las vertientes del mismo. En Colombia confirmamos nuestra presencia en los sectores de Petróleo, Gas, Electricidad y Agua y nuestro objetivo es trabajar en pro del desarrollo y el liderazgo que este tipo de empresas necesitan para mantener o incluso mejorar su posición en el mercado”, asegura Juan Sebastián Escobar, socio de everis para la Unidad de Utilities y Energía en Colombia.
Coincide en la opinión Guillermo Gordín, socio de everis para la Unidad de Utilities y Energía y responsable de la región América, quien califica la situación actual como “un tiempo de valientes y una época donde hay que tomar decisiones drásticas en medio de la complejidad, donde la resiliencia y la capacidad de transformarse en los momentos adversos, serán las que definen el rumbo y el crecimiento de las empresas, separando a los que están dispuestos a construir y emprender de los que se esconden detrás de las piedras”.
Para everis, hoy por hoy el mercado demanda líderes con capacidad de sobrevivir al presente, sin sacrificar el futuro, con la suficiente visión de adelgazarse al tamaño adecuado y optimizar al máximo sus procesos, sin renunciar al talento humano, que es el que le permitirá solventar la situación actual y volver a crecer en épocas de bonanza.
La empresa opina que es el momento de dejar de trabajar en silos y empezar a transformarse en compañías integradas. En el ámbito del Downstream es donde se están ofreciendo buenos resultados, concretamente en la Industria Petroquímica, gracias a la renovación de la refinería en el caso de Ecopetrol, que aporta una gran parte del beneficio de la estatal.
“Eso le va a permitir al país encontrar una industria preparada para afrontar momentos como el que vivimos, donde la exploración y la producción no pasa por buenos momentos. En este caso, el gran objetivo es lograr compañías capaces de mantener los dos frentes de negocio, tal como hacen los líderes globales de la industria, que hoy por hoy obtiene beneficios en la Química y la Comercialización. En éste último caso haciendo foco en la mejora de la experiencia de cliente”, afirma Gordín.
Cabe destacar que everis cuenta con una plataforma propia en la Nube (www.everilion.com), para la gestión de todos los procesos de las Estaciones de Servicio, que aporta una experiencia diferencial en el ámbito del Marketing y la Experiencia de Cliente.
Por su parte, Escobar agrega que además no hay que olvidarse de hacer las inversiones necesarias en Upstream, para evitar que una vez superada la crisis, la demanda provoque un aumento excesivo de los precios. “Si las empresas solo se dedican a consumir las reservas actuales, cuando pase el mal momento deberán hacer inversiones muy grandes para atender la demanda, en vez de empezar a recuperar rápidamente la rentabilidad perdida”, apunta.
Y frente a la pregunta ¿de dónde sale el dinero para hacer esas inversiones?, los expertos de everis aseguran que por ahora se debe dejar de gastar en activos no estratégicos y más bien empezar a recuperar esos capitales para reinvertir en la exploración y producción.
Cuando menos es más
Actualmente, temas como la reducción de costos y la eficiencia de los procesos basados en la tercerización, son los que ocupan al talento humano de everis, cuyo papel se torna fundamental a la hora de apoyar la transformación del sector.
Para Guillermo Gordín, “aunque los momentos de crisis y bonanza sean cíclicos por naturaleza, nuestro deber es preparar mejor a las empresas para gestionar mejor el impacto”. Actualmente, la unidad de negocio de Utilities y Energía es la segunda de mayor facturación para el Grupo everis en Colombia y el mundo, con ingresos cercanos a los 105 millones de euros anuales.
“Esto gracias a nuestra alianza con el grupo orbital NTT DATA que nos proporciona el músculo financiero necesario, incluso para comprometernos con la eficiencia del negocio producto de la ejecución de proyectos a futuro, para pagarlo por adelantado a esas empresas y dedicarnos a rentabilizarlo en el tiempo”, asegura el alto ejecutivo.
Sin embargo, el proceso debe estar acompañado de una transformación cultural, que no se limita a mejorar la eficiencia y los procesos de negocio, sino que se extiende al cambio de la visión empresarial y la cultura organizacional de las empresas.
El mundo de las Utilities
“América Latina está inmersa en una época de reformas energéticas, que van a apalancar una serie de cambios, incluyendo la entrada de nuevos operadores que beneficiarán al mercado y optimizarán el servicio. Llegó el momento de la liberalización, tal como sucede en Colombia desde 2003 con el sector del petróleo, que inició hace unos años en el mercado del gas y que vendrá para quedarse en el de la electricidad”, sostiene Juan Sebastián Escobar, socio de everis para la Unidad de Utilities y Energía en Colombia.
Por ejemplo, en países como España los usuarios son los que deciden a quién le compran servicios como la energía eléctrica y por eso, las empresas del sector centran sus esfuerzos en cautivarlos constantemente. De ahí que en las Utilities modernas el cliente es el eje del negocio y quien lo entienda y aplique desde esa perspectiva, será el que se lleve la participación más grande del mercado.
Y aunque aclara que ese escenario aún no ha llegado a Colombia, en everis están seguros se dará a futuro y por eso las empresas deben estar preparadas para afrontarlo. “Así mismo, visualizamos un país que resulta atractivo para las compañías globales, que extractarán su potencial y ayudarán a controlar aspectos negativos como el fraude y la cultura de no pago, que son el principal dolor de cabeza para las Utilities locales y de la región”, opina Escobar.
Agrega que para mejorar los indicadores de fraude, los prestadores deben innovar en sus mecanismos y ofrecer opciones como más canales de pago, facturaciones in situ o electricidad y agua pre pago, que le permitan a los usuarios acceder al servicio sin evadir la obligación.
Al mismo tiempo destaca los altos indicadores de talento que existen en el país y la creciente tasa de fidelidad de los profesionales, que al contrario de otras épocas, ahora están muy contentos en su país y en sus empresas. Sin embargo, Escobar se adelanta y afirma que “será necesario dejar de depender de la generación hidroeléctrica de energía y empezar a buscar alternativas limpias y seguras”.
Ese es el reto de everis, lograr la transferencia de experiencia y casos de éxito en regiones como Europa, para ayudarle a las empresas de Colombia y la región a reinventar sus relaciones a largo plazo con los clientes, respetando siempre los pilares de búsqueda de eficiencia, resiliencia y mejora continua. Por eso, cuando everis se compromete con la eficiencia del negocio y la paga por adelantado, asume el reto de la mano con el cliente y deja de ser un proveedor para convertirse en un partner estratégico.