Valórem valdrá 40 por ciento más gracias a reorganización

Por reorganización de empresas del Grupo Santo Domingo cobra relevancia la firma a la que pasan 14 participaciones accionarias.

POR:
junio 28 de 2012 - 12:09 a.m.
2012-06-28

Con una reorganización jurídica, que la potencia como el principal brazo de inversión de la familia Santo Domingo, la compañía Valórem anunció que será la poseedora de la mayoría de las inversiones de esta y que hoy están en poder de la firma Invernac.

Paralelamente, Valórem prevé colocarse al 2015 como el primer vehículo de inversión en Colombia, con una capitalización de mercado por unos 3,7 billones de pesos.

Con esos objetivos, se transformará en matriz de un grupo empresarial y recibirá las participaciones en compañías que hoy únicamente pertenecen a Alejandro Santo Domingo, el timonel del conglomerado, y demás miembros de su familia, y que como se dijo, están en cabeza actualmente de Invernac.

Por ello, se someterá a consideración de las asambleas de accionistas de las empresas participantes en la operación y luego de las autoridades, un acuerdo de escisión y fusión múltiple.

Este consiste en que Valórem, que es en la práctica un fondo de inversión, recibe las participaciones accionarias de Invernac, entre otras firmas, en Caracol Televisión, Green Agco, Sugranel, Naviagro, Suppla (logística), Biofilm (plásticos), Comunican (El Espectador), Inversiones Cromos y Cine Colombia. Igualmente, cumplidas las relaciones de intercambio respectivas, Valórem se quedará con el 20 por ciento de Gases del Caribe; un porcentaje similar de Koba International Group -una compañía a la que el Grupo entró recientemente y que opera los supermercados D1-; el ciento por ciento de Reforestadora de la Costa; el 26 por ciento de Playa Blanca Barú SAS; y el 46 por ciento de Dataifx., un medio de información especializado de negocios y economía.

En total, se trata de 14 participaciones accionarias mayoritarias y minoritarias en diversos sectores económicos. Como parte de la operación, la banca de inversión internacional MBA Lazard realizó una valoración de Valórem y cuantificó a esta empresa en 1,19 billones de pesos, y los activos y pasivos que Invernac le trasladará a la segunda en 472.066 millones.

Es decir que el nuevo valor de Valórem estaría cercano a 1,7 billones de pesos y crecería 39,4 por ciento.

Entre los beneficios de la transacción, explicó Valórem en un comunicado, están la eliminación de vehículos de inversión, la simplificación del grupo empresarial, mayor claridad a la lectura de la información financiera y disminución de costos administrativos. Valórem es una empresa controlada mayoritariamente por Invernac y otras empresas de la familia Santo Domingo, pero que tiene unos 42.500 pequeños socios y sus acciones se transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Siga bajando para encontrar más contenido