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‘Vamos a enfocarnos en la sostenibilidad ambiental’

Presidente de Airbus para América Latina, dice que la firma espera poner en servicio primer avión de más de 100 pasajeros con cero emisiones de C02.

Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

Archivo particular

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
noviembre 08 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-11-08

Con unos objetivos claros de reducir las emisiones de CO2 en las próximas décadas, la industria de la aviación viene implementando diferentes estrategias para convertirse en un referente, un objetivo que comparten tanto fabricantes como las aerolíneas.

(Aviones de un pasillo: ventas de Airbus y Boeing en el 2021). 

En diálogo con Portafolio, Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina, repasó la estrategia del fabricante europeo que, entre varios puntos, que impulsará la construcción y puesta en funcionamiento del primer avión comercial libre de emisiones para los próximos años.

¿Cómo fue el impacto de la pandemia para la compañía?

El impacto para la industria fue algo sin precedentes, pero también nos ha hecho tener que crear entornos seguros para nuestros empleados y clientes, especialmente en los aviones, que ahora cuentan con los filtros HEPA que ofrecen una mejor circulación del aire (...) También entendimos las problemáticas de nuestros proveedores. Como fabricante de aviones tenemos todo tipo de colaboradores, pero para algunos la pandemia les estaba impactando en su cadena de valor, su logística y su proveeduría.

Eso nos hizo entender lo que estaba pasando en el mundo y en abril tomamos la decisión de reducir la capacidad de producción, de 60 a 40 aviones producidos al mes.

(‘Solo en 2023 volveríamos al nivel de viajeros de 2019’). 

Esta crisis también nos permitió desarrollar oportunidades. Por ejemplo, creamos herramientas tecnológicas. La transferencia de título hoy se puede hacer de forma electrónica y también se pueden contratar las inspecciones a través de terceros, entre otras. Al día de hoy en 2021, el 30% de nuestras entregas las estamos realizando con este procedimiento electrónico.

¿La empresa ya recuperó el nivel prepandemia?

No, todavía no. Lo que hemos anunciado es que estamos haciendo un retorno a la producción de forma paulatina. Estamos queriendo llegar a 45 aviones en 2022 y a 63 en 2023. Eso es un crecimiento sostenible durante los próximos dos años.

¿Cómo analizan el impacto para las aerolíneas colombianas?

La verdad es que la situación del 2020 para las aerolíneas colombianas no fue fácil, ya que pasaron seis meses con los aviones en tierra prácticamente porque no tenían autorizado volar, pero creo que el trabajo que se hizo con las autoridades y con todos los stakeholders, pudo dar un poco de confianza, tanto al gobierno como a los pasajeros, y abrir el mercado para tener una recuperación bastante rápida de los vuelos domésticos. Hemos visto que el tráfico doméstico en Colombia está por encima de los niveles de 2019, lo cual nos alegra mucho porque en Colombia el 88% de la flota de aviones que operan son nuestros.

¿Cómo ve la recuperación de la aviación en la región?

Está claro que los países que menos restricciones pusieron al transporte aéreo en la región, como México, son los que más rápido se recuperaron y llegaron a los niveles de 2019. Lo que está impulsando la demanda es el turismo VFR, visit families and relatives (visitar amigos y familiares), que es un tema muy importante para los latinos, pero también el turismo convencional. Estamos viendo que en estos dos nichos de mercado, la gente, una vez que les abren las puertas, están encantados de volver a viajar, de retomar esos viajes que se tuvieron que posponer durante un tiempo. Ese tema de la recuperación lo estamos viendo en todos los mercados.

¿Cuáles son las estrategias para combatir la crisis climática?

Somos una empresa pionera, está en nuestro ADN, donde también está es el tema de la sostenibilidad ambiental, donde queremos enfocarnos. El año pasado lanzamos un proyecto de cero emisiones en el cual queremos ser el primer fabricante en poner en servicio un avión comercial de más de 100 pasajeros de cero emisiones. Para ello tenemos tres conceptos que nos van a ayudar a madurar la idea: la tecnología que necesitamos para hacer un lanzamiento oficial a finales de esta década y que sea un avión que comience a construirse a mediados de la década próxima.

Entonces, eso también está alineado con los compromisos de la industria de reducir a cero las emisiones en 2050. Para lograr ello también tenemos la combinación de las tecnologías disruptivas con los aviones actuales que estamos entregando para ser que sean 25% más respetuosos con el medio ambiente.

Además, también vemos oportunidades en el tema de los combustibles sostenibles para la aviación y en las infraestructuras y las operaciones. Todo ello nos va a ayudar a tener cero emisiones 2050.

¿Qué esperar en 2022?

Queremos seguir creciendo nuestros planes tanto industriales como de entregas. Tenemos el 52% de los aviones en servicio y el 71% de todos los compromisos a futuro en la región.

ROBERTO CASAS LUGO

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