close
close

Empresas

Así es la nueva empresa colombiana enfocada en desarrollo de vacunas

Se llama VaxThera: tendrá una planta de 35.000 m2, generará 500 empleos y podrá producir hasta 100 millones de dosis de vacunas al año.

VaxThera

Con VaxThera se buscará desarrollar vacunas para coronavirus, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 29 de 2021 - 09:09 a. m.
2021-06-29

Seguros Sura Colombia presentó su nueva empresa. Se trata de VaxThera, que será experta en la investigación, desarrollo e innovación de vacunas y que permitirá la producción, importación y comercialización de este tipo de productos en Colombia y la región.

La compañía de biotecnología cuenta con una inversión proyectada de 54 millones de dólares por parte de Seguros Sura Colombia para la primera fase y con el conocimiento de un grupo de investigadores liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, PhD, quien tiene más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas, "contribuyendo a la independencia en estos desarrollos".

(Lea: La empresa Pintuco cambia de dueños y ya no 'será' colombiana).

Además, permitirá transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos, apoyando de esta forma a la seguridad sanitaria.

Distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones. Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros Sura decidimos invertir en la creación de VaxThera, pues esta articulación nos permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina", comentó Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia.

(Vea: ¿Cómo les fue a las empresas más grandes del país durante la crisis?).

Creemos en la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación al servicio de las personas

COMPARTIR EN TWITTER

Actualmente, la empresa se encuentra desarrollando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual está en fase de pruebas preclínicas en Wisconsin (Estados Unidos). Se espera que esté lista para el año 2023 y servirá como vacuna de refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución.

VaxThera también tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika.

Mientras estos desarrollos se materializan, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades.

(Vea: Privados recogieron $285.000 millones para su programa de vacunación).

Con VaxThera brindaremos a Colombia una oportunidad para recuperar la autonomía de entender, adaptarse y responder a las necesidades del país, aprovechando el talento humano altamente capacitado y con ideas valiosas. Es importante construir un camino que convierta al país en uno capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones”, apuntó Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.

Esta experiencia motiva a diferentes sectores para generar alianzas, con el fin de explotar las capacidades y la infraestructura local

COMPARTIR EN TWITTER

En 2023, se terminará la construcción de una planta de 35.000 m2, contará con los más altos estándares tecnológicos y de talento humano y generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad. Una vez inicie la operación, tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis anuales.

Además, podrá llevar a cabo procesos como 'fill and finish' (el proceso de llenado y envasado de viales con biológicos).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido