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14 jul 2015 - 5:12 p. m.

Vea la sanción que impuso la SIC a empresa de turismo

Esta decisión tiene antecedentes en Colombia, pues es similar a la adoptada contra Despegar.com cuando la Superindustria le ordenó abstenerse de utilizar la expresión el “mejor precio garantizado”.

Vea la sanción que impuso la SIC a empresa de turismo

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Vea la sanción que impuso la SIC a empresa de turismo

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14 jul 2015 - 5:12 p. m.

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medida cautelar judicial contra la Casa del Turismo Colombia S.A.S. y Global Bussines Solution S.A.S. (propietarias de la página web www.lostiquetesmasbaratos.com), mediante la cual se ordenó abstenerse de anunciarse en el mercado bajo la expresión “los tiquetes más baratos” mientras los tiquetes aéreos que se ofrezcan en dicha página web, no sean los de más bajo precio en el mercado colombiano.

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Se trata de una solicitud de medidas cautelares presentada por la Agencia de Viajes y Turismo Aviatur S.A. contra Casa del Turismo Colombia S.A.S. y Global Bussines Solution S.A.S. propietarias del establecimiento de comercio virtual www.lostiquetesmasbaratos.com, argumentando que la expresión “los tiquetes más baratos” resulta engañosa y genera confusión en los consumidores, pudiendo constituir una conducta de competencia desleal cuando en realidad no todos los tiquetes que allí se venden son los de más bajo precio en el mercado colombiano.

LA DECISIÓN JUDICIAL 

Al respecto, la Superindustria decidió que la expresión “los tiquetes más baratos” es una afirmación objetiva y, por tanto verificable y comprobable, que resultaría apta para generar la idea de que allí se encuentran los tiquetes aéreos de más bajo precio en el mercado colombiano.

Sin embargo, la entidad encontró que en no todos los casos sería cierto que en el establecimiento de comercio virtual www.lostiquetesmasbaratos.com se encuentren los tiquetes aéreos de más bajo precio en el mercado colombiano, pues en ocasiones otros agentes del mercado como Aviatur S.A., ofrecen tiquetes aéreos a menores precios, lo que configuraría el acto desleal de engaño.

Como consecuencia de lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio, ordenó a la Casa del Turismo Colombia S.A.S. y Global Bussines Solution S.A.S. (propietarias de la página web www.lostiquetesmasbaratos.com) abstenerse de anunciarse en el mercado bajo la expresión “los tiquetes más baratos” mientras los tiquetes aéreos que se ofrezcan en dicha página web no sean los de más bajo precio en el mercado colombiano.

OTROS ANTECEDENTES RELACIONADOS 

En una decisión anterior, la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, en octubre de 2013 negó la marca mixta www.lostiquetesmasbaratos.com por cuanto encontró que transmitía una “información que no se puede garantizar al consumidor en el mercado”.

Esta decisión fue confirmada en segunda instancia mediante Resolución No. 43220 del 15 de julio de 2014, quedando en firme la negación de la marca.

De otro lado, en un caso judicial similar iniciado por Agencia de Viajes y Turismo Aviatur S.A. en el año 2013, la Superindustria ordenó a Servicios Online S.A.S (propietaria de la página web www.despegar.com) abstenerse de utilizar expresiones como “El Mejor precio para tu viaje”, “el mejor precio”, “los vuelos más baratos”, “las mejores tarifas”, “las mejores tarifas disponibles”, “el mejor precio” y “el mejor precio garantizado”, o cualquier otra similar que haga referencia a que se trata del mejor precio en el mercado de tiquetes aéreos cuando no corresponda a la realidad.

CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LA MEDIDA CAUTELAR Y RECURSOS 

Por tratarse de una medida cautelar, la decisión adoptada es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición de los recursos de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y el de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspende su cumplimiento inmediato.
 

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