close
close

Empresas

Velar por el empleo, el foco de las empresas en la reactivación

Eso dice la encuesta que Confecámaras presentará en el marco de su Congreso anual que comienza este jueves.

Empresas

Según la consulta de Comfecámaras, la mitad de los empresarios mantuvo su nómina y otro 11,1% la aumentó.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-10-27

En momentos en que el crecimiento de la economía no va a la par de la recuperación del empleo, la mitad de las empresas dice que ha hecho un aporte a la reactivación del país con la protección de los empleos o la generación de nuevos puestos de trabajo.

Así lo revela la encuesta “Empresarios y Sociedad” de Confecámaras que revelará ese gremio en el marco de su Congreso anual que se realizará hoy y mañana de manera virtual. ¿Cuáles acciones está implementando su empresa para apoyar la reactivación del país? es una de las preguntas que se les hicieron a 4.003 empresarios de todo el país.

(La creación de empresas en el país ha aumentado un 16,6 %). 

El 25,5% se identifica con la afirmación “Me he empleado a fondo para continuar con mi empresa y proteger los puestos de trabajo que genero”.

Entre tanto, otro 24,6% se alinea con la afirmación “Estoy iniciando nuevos proyectos que me permitirán generar más empleo (directo o indirectos) dentro de mi empresa”.

En menor proporción, 18% de los directivos consultados han dirigido sus esfuerzos a la adopción de tecnología para fortalecer la operación comercial y administrativa.

El 15,6% reconoce que no tiene ninguna acción encaminada a apoyar la reactivación económica.

Otro 10,9% , por su parte, dijo estar en la tarea de capacitar a su personal para mejorar el desempeño, mientras que 4,4 % dijo que analiza el mercado externo para comercializar productos y servicios.

En materia de empleos, la encuesta muestra que entre enero y septiembre la mitad mantuvo su nómina y otro 11,1% la aumentó. De este total, el 54% lo hizo más del 20%. El 38% manifestó que su personal aumentó entre 21% y 60%.

(Compañías que todavía tienen activas solicitudes para despidos masivos). 

Esta encuesta, según explicó el presidente de Confécámaras, Julián Domínguez, muestra cómo el sector privado está más interesado en participar en los temas que más preocupan a su entorno. De hecho temas como la defensa de la democracia y de las acciones ambientales, son prioritarios.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Según Confecámaras, el surgimiento de nuevas unidades productivas ha tenido un comportamiento favorable en este 2021. Entre enero y septiembre de 2021, nacieron 251.008 nuevas empresas, 16,6% más que en el mismo periodo de 2020 cuando la cifra fue de 215.252 unidades.

“Queremos hacer evidente que, por más difíciles que sean las circunstancias, nuestro país saldrá adelante gracias al espíritu de sus empresarios, que se negaron a rendirse y siempre buscan transformar su realidad en busca de oportunidades para mantener y fortalecer sus negocios y generar empleo”, dijo Julián Domínguez.

Del total de nuevas registradas, 75,1% son personas naturales y 24,9% sociedades. Las cifras se desprenden del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio. Las sociedades crecieron 22,0% respecto a 2020 al pasar de 51.227 a 62.485 en 2021. En tanto, las personas naturales pasaron 164.025 a 188.523, lo que representa una variación de 14,9%.

(¿Cómo influirían las elecciones del 2022 en inversiones de empresas?). 

Por sectores, el que más creció fue servicios con 17,2%, seguido de comercio (15,3%), industria (15,2%) y construcción (15,7%).

Para el gremio, es destacado que el 52,7% de las empresas creadas de enero a septiembre de 2021 se constituyeron generando al menos un empleo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido