close
close

Empresas

‘Vemos una gran oportunidad de volar más allá de Bogotá’

Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia, señaló que Colombia es un mercado relevante para la firma. 

Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia

Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia, aseguró que la aerolínea recuperará su conectividad plena con Colombia.

Iberia

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
octubre 25 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-10-25

Colombia es un mercado de gran importancia para Iberia. Con esa frase , Javier Sánchez Prieto, presidente de la aerolínea española, resume la relevancia de sus operaciones en el país.

(Iberia incrementará vuelos Madrid-Bogotá desde noviembre). 

En entrevista con Portafolio, el alto directivo español conversó sobre la estrategia que implementará la firma en Colombia de cara al último bimestre de 2021; así como el avance de las negociaciones por Air Europa, una operación “estratégica” para el sector aéreo.

¿Cuál es la lección más importante que les ha dejado la pandemia?

Esta pandemia ha puesto a prueba, sobre todo, nuestra solidaridad y nuestra capacidad de adaptación, y creo que en ambos aspectos, hemos salidos reforzados.

(Aerolíneas mundiales cancelan vuelos a Venezuela por la crisis). 

Al mismo tiempo, en los últimos 18 meses hemos demostrado tener la flexibilidad necesaria para poder adaptarnos rápidamente a los continuos cambios en los 50 países donde operamos. También hemos demostrado flexibilidad para orientarnos a nuevos negocios como la carga e, incluso, hemos transformado tres aviones en cargueros, por ejemplo.

¿Cómo va la recuperación de sus operaciones en Europa?

El tráfico en Europa se está recuperando un poco más rápidamente que el de largo radio y, de hecho, en la nueva temporada creceremos en muchos destinos como París, Londres, Lisboa, Frankfurt, Bruselas (…). En el mercado europeo y en el doméstico también se están retomando con mejor ritmo los viajes corporativos y en eso, precisamente, nos estamos concentrando.

¿Cómo va la recuperación en las Américas?

En América Latina la recuperación está ligada, sobre todo, a las restricciones: en países como República Dominicana que han estado abiertos casi permanentemente, hemos superado incluso nuestra capacidad previa a la pandemia; en otros evoluciona un poco más despacio pero lo que está claro es que hay una demanda latente, que los clientes quieren volar y que, cuando se levantan las restricciones en un mercado, las reservas se incrementan.

Con este telón de fondo, lo que sí puedo afirmar es que nuestra apuesta por América Latina ha sido total; es el mercado donde más rápidamente hemos recuperado nuestra red y donde hemos logrado nuestra cuota de mercado y consolidado nuestro liderazgo.

Ahora, el reto es alcanzar el mismo número de frecuencias que teníamos antes del covid-19.

¿Cuál es la importancia del mercado colombiano para sus operaciones?

Colombia es un mercado muy relevante para Iberia, donde llevamos más de 60 años volando y donde hemos tejido una importante red de conexiones a 13 ciudades más allá de Bogotá, gracias a la colaboración con nuestros socios en el país. Colombia, además, es uno de los países en América Latina que ha levantado las restricciones para los viajes desde España. Y desde este país también pueden viajar a España por turismo las personas vacunadas. Esto ha permitido que el tráfico entre ambos países se esté reactivando a buen ritmo y, por eso, hemos decidido acelerar la recuperación de toda la capacidad que ofrecíamos antes de la pandemia, e incrementar los vuelos de Bogotá a Madrid de siete a diez frecuencias semanales a partir de noviembre.

¿Planean reforzar su apuesta por conectar Madrid con alguna otra ciudad de Colombia?

Sí, en los meses de julio y agosto ya recuperamos los vuelos directos Cali-Madrid y en diciembre volveremos a retomarlos con tres frecuencias semanales. Colombia y Ecuador son los únicos países donde ahora mismo operamos a dos ciudades, puesto que nuestra estrategia en América Latina siempre ha sido volar a la capital y buscar la distribución en cada país a través de socios locales, pero en el caso de Colombia hemos detectado que hay una oportunidad, sobre todo, para el tráfico VFR, visit families and friends.

¿Cómo va la operación por Air Europa?

Seguimos pendientes de lo que determine la Comisión Europea en cuanto a las condiciones para la aprobación de la compra y, en paralelo, continuamos las negociaciones con los distintos interlocutores pero, sin duda, el proceso está siendo complicado por la pandemia y por la propia situación financiera de todo el sector.

A pesar de todo ello, seguimos pensando que para Iberia, para España y para el sector del turismo y la economía en nuestro país la operación es estratégica y tiene todo el sentido, porque nos va a permitir reforzar nuestro hub frente a otros aeropuertos europeos, fortalecer a Madrid como puerta de entrada entre América Latina y Europa y, en un futuro, tener una masa crítica de clientes que nos permita abrir horizontes hacia Asia, un proyecto interrumpido.

ROBERTO CASAS LUGO
roblug@eltiempo.com

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido