‘Venderemos US$ 50 millones en publicidad digital este año’

Juan Carlos Samper, copresidente de Batanga en A. Latina, habla del proceso de unificación que llevó a que Colombia se convirtiera en el “hub” de la que él describe como la asociación de medios digitales más grande de A. Latina.

‘Venderemos US$ 50 millones en publicidad digital este año’

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‘Venderemos US$ 50 millones en publicidad digital este año’

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enero 30 de 2013 - 12:33 a.m.
2013-01-30

Luego de año y medio de ajustes, la compañía colombiana I-Network (especializada en la comercialización de publicidad por internet) unificó su marca con Batanga, el grupo de medios online más grande del mercado hispano en Estados Unidos, con lo que se formó el grupo de medios digitales más grande de América Latina en términos de alcance.

Juan Carlos Samper, co-presidente de la compañía en la región, cuenta los pormenores tras la millonaria fusión y habla sobre las perspectivas de inversión digital que ve en el país. 

¿Cómo se dio la fusión?

Decidimos unirnos 3 grandes jugadores del mercado: Batanga, una compañía totalmente orientada al mercado hispano de Estados Unidos (que tenía 300 portales en toda la región); Adfunky, del cono sur, y nosotros, que a la fecha estábamos desde República Dominicana hasta Paraguay. Todo, con el objetivo de convertirnos en la compañía más importante de medios digitales en términos de alcance.

¿Lo hicieron mediante asociación o compra?

Nosotros cedimos parte de nuestras acciones a Batanga. Unimos sinergias para poder competir contra los grupos de comunicaciones digitales. En este negocio hay jugadores muy grandes: Google, indiscutiblemente; Facebook, y Microsoft (a quien nosotros comercializamos la publicidad). Ahora, con la sinergia, creamos un grupo con plataformas por donde pasa casi el 100 por ciento de los usuarios de internet de América Latina. Si mira en las estadísticas de Comscore y suma los portales de Batanga media, MSN y Skype, se dará cuenta.

¿Cuáles son sus portales?

Tenemos 600, entre los que se cuentan Batanga.com, lolasabe.com y lasmanualidades.com. Somos muy fuertes en las categorías mujer, entretenimiento, noticias, deportes y niños. Nuestra estrategia es tener una masa importante de sitios y por el tema de contenidos.

¿Por qué, si se asociaron desde el 2010, hasta ahora unifican la marca?

Detrás de Batanga hay 3 fondos de inversión muy grandes, que les dan respaldo a los anunciantes y fueron la razón por la cual decidimos pegarnos a esa marca: H.I.G, Harbor Best y Tudor Ventures.

¿Cuánto vale esta nueva compañía?

Aún estamos en el proceso de valorizar esta asociación, aunque le puedo adelantar que nuestra meta es vender 50 millones de dólares en publicidad digital durante el 2013. 

¿Tienen presencia en toda la región?

Hoy tenemos oficinas desde Chicago hasta Buenos Aires, hay más de 200 personas en el área comercial, en 43 ciudades de América. Además, estamos en conversaciones para cerrar un trato en Brasil, que es el único país donde no hay presencia.

Con todo esto, ¿habrá algún tipo de cambio en Colombia?

Sí, porque se vuelve un hub regional para Batanga. Los otros están en Miami y Buenos Aires. 

¿Cuánto crecerá la inversión digital en nuestro país?

En el 2012 hubo una desaceleración importante en el ritmo de crecimiento. Pasó de 30 a menos del 15 por ciento. Este año va a crecer poco, creo que apenas entre el 10 y el 15 por ciento.

¿Han pensado en hacer compras en Colombia?

Estamos viendo oportunidades. 

¿Cuánto van a invertir este año?

Tenemos planes de expansión en toda la región, invirtiendo cerca de 10 millones de dólares en adquisiciones.  

cribus@eltiempo.com

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