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Empresas

Venta directa: otra fuente de ingresos para millones en pandemia

Los líderes de Mary Kay, Oriflame, Avon y Yanbal hablan de cómo ‘capotean’ la crisis.

CEO

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca
septiembre 19 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-09-19

En medio de la crisis, desempleados, independientes y emprendedores e, incluso, jóvenes tras su primer empleo, han visto una salida en la venta directa que aprovechó la virtualidad como otro canal para sus negocios.

(Lea: Las ventas digitales en la empresa Natura son el 7 % de la facturación)

En eso coinciden altos directivos de empresas representativas del sector. María Adelaida Saldarriaga de Avon; Juan Carlos Saldarriaga de Yanbal; Nicolás Murcia de Oriflame y Roberto Villarreal de Mary Kay explicaron a Portafolio qué han aprendido de la crisis. Respondieron estas preguntas.

(Lea: ‘Su espíritu empresarial es la ventaja de Colombia’)

1.- ¿De lo que ha ocurrido en la pandemia qué cree que va a ser permanente o temporal en su actividad?

2.- ¿Cuál cree que es el papel que juega su sector y el empresariado en el camino de la recuperación económica y social? ¿Cómo puede aportar?

3.- ¿Qué decisiones estratégicas que tomó la empresa van a continuar o van a terminar?

4.- ¿Qué ha pasado con el consumo de maquillaje y particularmente del labial en la coyuntura?


Roberto Villarreal
Gerente general Mary Kay

Roberto Villarreal

Roberto Villarreal, Gerente general Mary Kay

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1.- Hemos acelerado nuestra transformación digital. Por ejemplo, una herramienta que usamos es Skin Analyzer, que une el cuidado de la piel y la inteligencia artificial para analizar seis aspectos de la piel: sensibilidad, puntos negros, pigmentación, poros, imperfecciones, y líneas de edad.

2.- El sector de la belleza y, en especial, el de la venta directa, juegan un papel fundamental en la economía del país ya que es una fuente de empleo o de ingreso adicional para muchos hogares colombianos.

3- La aceleración en la transformación digital continuará siendo un factor fundamental dentro del negocio. Además, continuaremos con nuestra campaña #UnaMujerPuede que tiene como objetivo contar las historias de éxitos de nuestra fuerza de ventas.

4.- En el 2021 hemos visto una recuperación en las ventas, ya que con la activación paulatina estos productos comenzaron a ser altamente demandados. Un ejemplo es el excelente resultado del más reciente lanzamiento de la línea de Maquillaje Precious Gems y los Labiales Mate con Acabado en Polvo At Play.


Nicolás Murcia
Director general Oriflame Colombia- Ecuador

Nicolás Murcia

Nicolás Murcia, Director general Oriflame Colombia- Ecuador

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1.- Contactar nuevos clientes por medios digitales, así como las capacitaciones y las reuniones de trabajo informativas que bajan costo y garantizan más cobertura, seguro seguirán. Las reuniones estratégicas, motivacionales y de test de productos nunca dejarán de ser presenciales.

2.- Los empresarios tenemos la responsabilidad de brindar más y mejores oportunidades a quienes perdieron su trabajo o sus pequeños o medianos emprendimientos, o a quienes buscan una oportunidad de ingresos para subsistir.

3.- Además de la transformación digital, mantener los viajes de reconocimiento como una de nuestras estrategias de promoción, capacitación y desarrollo. Hoy esto toma mayor relevancia para quienes ya quieren regresar a una normalidad moderada.

4.-
El consumo de maquillaje y en especial el del labial se impactó. En Oriflame nos sentimos orgullosos de los avances de nuestros científicos, con el labial con tecnología Ultra Fix, con un 99% de poder de fijación de color en los labios, resistente al agua y, sin dejar huellas de color en los tapabocas.

María Adelaida Saldarriaga
Gerente general Clúster Andino - Avon

María Adelaida Saldarriaga

María Adelaida Saldarriaga, Gerente general Clúster Andino - Avon

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1.- Avon se ha transformado en un modelo de venta por relaciones multicanal. Esto llega para quedarse: la digitalización y el fortalecimiento de nuestra red de relaciones. De esta manera, más de 40.000 de nuestras representantes en Colombia tienen su tienda virtual, lo que se refleja en un aumento en ventas.

2.-
La venta directa es una actividad comercial autónoma, la cual brinda la posibilidad de obtener ingresos, gozando de absoluta independencia. En el país, más de 2 millones de personas generan ingresos por esta actividad.

3.- Con la digitalización de nuestras representantes independientes, visibilizamos que no necesariamente debían estar en la calle para obtener ganancia, habilitando las herramientas y el entrenamiento necesario para que sus negocios funcionen desde casa.

4.
Las prioridades cambiaron y la categoría de maquillaje se ve afectada principalmente en el segmento de labios, debido al uso permanente de tapabocas para cuidar nuestra salud. Sin embargo, han tomado relevancia conceptos como el de no transferencia o larga duración y los de acabado mate.

Juan Carlos Saldarriaga
Gerente general Yanbal Colombia

Juan Carlos Saldarriaga

Juan Carlos Saldarriaga, Gerente general Yanbal Colombia

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1.- Comenzamos a apostarle a la transformación digital, una nueva tendencia que también se acrecentó con la pandemia. No solo involucramos a nuestra fuerza de trabajo en toda esta dinámica, sino que transformamos la forma de operar hacia el modelo omnicanal de Yanbal.

2. -
El emprendimiento es clave. Tenemos la opción Emprender con Yanbal. Desde el inicio de la pandemia, Yanbal ha generado ingresos a más de 100.000 hombres y mujeres y apoyó la consolidación de 210 nuevas empresas.

3.- Vimos cómo la pandemia aceleró la apuesta de Yanbal hacia la omnicanalidad de emprendimiento, que incluye un impulso por las herramientas digitales, sin dejar de lado la asesoría personalizada que es requerida al momento de adquirir productos de belleza.

4. Si bien algunos productos cambiaron porcentajes en términos del consumo, en otros se reforzó. En momentos en los cuales la incertidumbre está a la orden del día nuestras proyecciones son de recuperación de la industria. Estamos convencidos de que en este 2021 podremos ver un crecimiento.

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