Venta de petróleo impulsó récord de exportaciones en 2011

Más de la mitad del aumento de las exportaciones fue gracias a mejoresprecios. Los diez principales productos aportaron el 74,7% de las ventas totales.

Exportaciones

Archivo Portafolio.co

Exportaciones

POR:
enero 25 de 2012 - 04:24 a.m.
2012-01-25

Las exportaciones colombianas llegaron el año pasado a la cifra histórica de 56.178 millones de dólares, que equivalen a un crecimiento de 41,1 por ciento frente a las registradas en el 2010, pero además las ventas al exterior del año pasado equivalen al 77 por ciento del 2009 y 2010 juntos.

El volumen de las exportaciones creció en 15,9 por ciento, por lo cual, el resto del aumento obedece a mejores precios en el año.

Ese récord se estaba previendo desde mediados del año, cuando comenzó a anticiparse que las ventas externas del país superarían los 50.000 millones de dólares, debido al dinamismo que traían para esa fecha, impulsadas por el renglón de petróleo y sus derivados.

De acuerdo con estimaciones de la Dian, solo en diciembre se despacharon al exterior mercancías por 5.061 millones de dólares, para un crecimiento anual de 31,6 por ciento, el segundo registro mensual más alto el año pasado, después del reportado para mayo, que fue de 5.149 millones de dólares.

Las importaciones de diciembre, por su parte, alcanzaron 4.660 millones de dólares, 23,8 por ciento más que en igual mes del 2010, con lo cual el acumulado de todo el año impuso un récord de 52.367 millones de dólares, aumento anual de 36,5 por ciento.

En consecuencia, las operaciones del comercio exterior colombiano se acercaron a 109.000 millones de dólares, que constituyen también un hito histórico.

La dinámica demanda mundial de productos básicos ha favorecido las exportaciones colombianas –concentradas principalmente en los bienes energéticos, como petróleo y carbón–, aunque se echa de menos un comportamiento vigoroso en las ventas de alimentos, renglón en el cual el país tiene un gran potencial, y en las llamadas exportaciones no tradicionales.

Las cifras de la Dian para diciembre muestran que las 10 principales subpartidas arancelarias exportadas por Colombia sumaron 3.375 millones de dólares y participaron con el 74,7 por ciento del total facturado.

Se trata de petróleo, hullas térmicas, café, oro, fueloil, ferroníquel, banano, carburorreactores, coques y azúcares.

De ese grupo de 10 productos, solo el renglón de los aceites crudos de petróleo y de minerales bituminosos contribuyó con más del 50 por ciento (1.763 millones de dólares), seguido por las hullas térmicas (710 millones de dólares).

La Dian observa que los principales destinos de las exportaciones colombianas durante diciembre fueron Estados Unidos, España y Países Bajos (Holanda), que recibieron productos por 2.351 millones de dólares, el 52 por ciento del total exportado.

La entidad precisó que la principal subpartida arancelaria enviada a Estados Unidos y España fue la de aceites crudos de petróleo o material bituminoso (2.134 millones de dólares), y a Holanda, hullas térmicas (217 millones de dólares).

En el último mes del año pasado, dos mercados vecinos (Venezuela y Ecuador) muy importantes para el empresariado exportador colombiano tuvieron un comportamiento disímil: en el primero aumentaron las ventas 24,4 por ciento, hasta llegar a 168,1 millones de dólares, mientras que en el segundo cayeron 25 por ciento, al sumar la facturación 156,8 millones de dólares.

Las importaciones, por su parte, tuvieron un comportamiento contrario al anterior: las originadas en Venezuela tuvieron una caída de 22,9 por ciento, mientras que las procedentes de Ecuador se incrementaron en 35 por ciento.

Con 34,2 millones de dólares, el gas natural de petróleo en estado gaseoso fue el producto más exportado en diciembre a Venezuela, mercado en que participó con cerca del 20 por ciento, seguido de lejos (8,3 millones de dólares) por bombones, caramelos, confites y pastillas sin cacao.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido