La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos presentó un incremento de 4,3 % en las ventas reales del comercio minorista para febrero, según informó el Dane.
El personal ocupado en este sector aumentó 4,7 % frente al mismo mes del año pasado.
Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, 7,3 % fue la variación de las ventas reales, y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 4,8%.
Las líneas de mercancía de alimentos y bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles y equipo de informática y telecomunicaciones, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y artículos de aseo personal, cosméticos y perfumería fueron las líneas de mercado que más contribuyeron al aumento de las ventas, con un aporte conjunto de 4,2 puntos porcentuales.
El incremento en el personal ocupado durante febrero obedeció al aumento de 4,1 % en el personal permanente, de 7,2 % en el temporal contratado directamente y de 3,4 % en el contratado a través de empresas.
Durante los primeros dos meses del año respecto al 2014, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 5,2 %. Las líneas de mercancía que registraron mayores crecimientos fueron artículos de ferretería, vidrios y pinturas; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; otras mercancías para uso personal o doméstico; y productos para el aseo del hogar.
En promedio, el personal ocupado por el comercio minorista en este periodo superó en 4,9 % al del año precedente. La contratación registró un incremento de 4,2 % en el personal permanente, 6,8 % en el personal temporal directo y 5,4 % en el personal temporal contratado a través de agencias.
Con relación a los últimos doce meses hasta febrero, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 7,5 % respecto al año precedente.
Las líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; productos para el aseo del hogar; y otras mercancías para uso personal o doméstico.
El personal ocupado promedio del comercio en este periodo superó en 3,8 % al del año precedente. La contratación registró un incremento de 4,4 % en el personal permanente, de 2,9 % en el personal temporal directo y de 1,4 % en el personal temporal contratado a través de agencias.
EN BOGOTÁ, EL SECTOR SE ESTANCÓ
Durante el mes de febrero de 2015, las ventas reales del comercio minorista para Bogotá no presentaron variación con relación a febrero de 2014.
Los mayores crecimientos se registraron en Cali con 5,4 % y Medellín con 3,7 %, mientras que, Bucaramanga y Barranquilla presentaron variaciones negativas de 3,9 % y 0,4 % respectivamente.
Los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en Cali con 4,7 % y Bogotá con 3,7 %.
En los primeros dos meses de 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo periodo del año anterior.
Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 4,7 % y Cali con 3,9 %, mientras que, Bucaramanga presentó la única variación negativa con 1,8 %.
En los últimos doce meses hasta febrero, las ventas reales del comercio minorista aumentaron en las cinco principales ciudades del país.
Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 6,4 % y Cali con 6,2 %.
ASÍ LE FUE A LAS GRANDES SUPERFICIES
En febrero de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzaron un total de $3,1 billones de pesos, lo que representó un aumento de 12,4 % respecto al mismo mes de 2014.
Por su parte, el personal ocupado aumentó 5,9 % alcanzando un total de 156.262 personas.
En los dos primeros meses del año, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes ascendieron a $6,5 billones, lo que significó un aumento de 13,1 % respecto al mismo período del año anterior.
En este periodo el personal ocupado por los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas alcanzaron en promedio mensual 157.557 personas, lo que significó un aumento de 6,3 % respecto al mismo período del año anterior En los últimos doce meses hasta febrero de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron en 10,6 % con relación al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los $40,6 billones. En estas empresas se ocuparon en promedio 153.604 personas, lo que significó un aumento de 4,2 % frente al mismo período del año anterior.
COMERCIO DE VEHÍCULOS NUEVOS
En febrero de 2015, las ventas de vehículos automotores crecieron 4,5 % en comparación con el mismo periodo de 2014.
Las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos incrementaron sus ventas en dos de las cuatro categorías de vehículos, y la principal contribución positiva se registró en las ventas de automóviles particulares con 10,7 puntos porcentuales.
Durante los primeros dos meses de 2015, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas presentaron un incremento de 1,4 % respecto al mismo período de 2014.
La principal contribución positiva se registró en las ventas de automóviles particulares con 6,3 puntos porcentuales.
La principal contribución negativa se registró en las ventas de camperos y camionetas con 4,4 puntos porcentuales.
En los últimos doce meses hasta febrero de 2015, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas tuvieron un incremento de 11,3 % respecto al año inmediatamente anterior.
Las principales contribuciones positivas a esta variación las realizaron las categorías de automóviles particulares y, camperos y camionetas.
Con información del Dane