close
close

Empresas

En marzo, las ventas de carros superaron las de antes de la pandemia

En el tercer mes de 2019 se comercializaron en el país 20.184 unidades, en igual mes del 2020 fueron 12.990 y en 2021 llegaron a 22.933.

Duster

Este martes Renault Sofasa anunciará la nueva generación de su modelo Duster.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 04 de 2021 - 06:00 p. m.
2021-04-04

El mercado colombiano de ventas de carros nuevos se aceleró en marzo pasado, hasta el punto de que en ese mes se vendieron 2.749 vehículos más que en igual periodo del 2019, año en que nadie presagiaba la llegaba de la pandemia del coronavirus. En comparación en el tercer mes del 2020, cuanto el cierre de las ventas solo afectó 8 días de ese periodo, la diferencia ascendió a 9.943 unidades.

(Ventas de vehículos nuevos en marzo crecieron 86,6%). 

Según las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la recuperación del mercado nacional de vehículos nuevos es evidente: en marzo pasado se comercializaron 22.933 unidades, mientras que en el mismo mes de 2020 se colocaron 12.990 y en el tercer mes de 2019 las ventas sumaron 20.184 vehículos nuevos.

La cifra de ventas de carros de marzo del presente año no se registraba desde el 2015, periodo en el que fueron comercializados 24.675 vehículos.

(Ventas de vehículos continuaron a la baja en febrero). 


Frente a las unidades colocadas en marzo del 2020, el incremento del 2021 fue del 86,6%, en tanto que la comparación de las cifras del mes en 2019, el repunte fue del 3,6%.

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, dijo que este resultado “es excepcional, considerando que la economía colombiana ha sido fuertemente afectada por el covid-19”.

De acuerdo con las cifras oficiales, los segmentos de carga y automóviles fueron los de mejor desempeño en el mercado, durante el mes pasado.

LAS MÁS VENDEDORAS

Las cinco marcas que más han vendido en el acumulado del año son: Renault que ha colocado 11.624 unidades; seguida de Chevrolet que lleva 10.464 máquinas.

En el tercer lugar aparece Mazda con 6.388 vehículos matriculados, adelante de Nissan que acumula 4.349 unidades y en la quinta posición está Kia que tiene 3.816 carros colocados en el mercado local en lo que va del año.

TOYOTA EL REY DE LOS HÍBRIDOS

Las cifras del crecimiento de vehículos híbridos y eléctricos no paran de sorprender al mercado, al cierre del primer trimestre crecen 163,1 % y en ese mercado se han matriculado 2.742 unidades.

Allí este año la marca que tiene el mayor tamaño del pastes es, de lejos, Toyota, que, solo con su oferta de híbridos, registra las mayores cifras con 1.320 unidades en el trimestre que la llevan a acumular un crecimiento de más del 600%.

En el segundo lugar se encuentra Mercedes Benz con 307 unidades vendidas en el primer trimestre y un crecimiento del 162,4%. En el tercer lugar aparece Kia con 264 unidades y en el cuarto puesto está BYD (solo eléctricos) con 152 unidades.

En el quinto lugar se coloca Ford con 138 unidades, seguido muy de cerca por Subaru que ha colocado 134 unidades de sus dos modelos híbridos presentados este año.

De otra parte, en el mercado de motocicletas en el trimestre reportan un crecimiento del 9,7%.

Según el reporte de Andemos se han colocado 162.674 unidades en el primer trimestre.

Y la líder en ventas es Yamaha con 30.619 unidades en lo corrido del año.

Durante marzo el mercado de motos también registró un crecimiento récord del 58,6%, al colocar en el mercado local 61.582 motocicletas, como muestran las estadísticas del RUNT.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido