VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

21 feb 2023 - 11:28 p. m.

Las ventas de Celsia subieron 38 % y utilidad decreció un 8 %

La compañía energética del Grupo Argos logró $474.917 millones de utilidad neta al cierre del año pasado.

Celsia

Granja solar de Celsia en el Valle del Cauca.

Celsia

POR:
Portafolio

La compañía de energía del Grupo Argos, Celsia, presentó los resultados financieros consolidados de 2022. En estos se evidencia que la firma aumentó tanto sus ingresos como su utilidad bruta, sin embargo, frente a 2021, la utilidad cayó un 8,2%.

Los ingresos del período fueron $4,99 billones, un alza de 38,2% frente a los $3,61 billones facturados el año directamente anterior. Los datos publicados por la empresa de generación y comercialización de energía, muestran que tuvo un incremento en la generación con sus diferentes tecnologías y un aumento en las ventas por contratos de largo plazo y en bolsa.

(Le puede interesar: Brinsa entró a ‘club’ del billón en ingresos gracias a marcas insignia).

Durante el año pasado, en contratos se incrementó un 7,5% en volumen en gigavatios hora (GWh), al tiempo que las transacciones en el mercado spot tuvieron un crecimiento de 5,6% en volumen.

Por el contrario, las compras en contratos cayeron 15,4%, lo que podría explicar parcialmente el resultado.

(Lea también: Tras años complejos, Yanbal retoma senda de crecimiento: cómo lo logró).

En el Ebitda también se evidencia un mejor comportamiento, pues la empresa logró una variación positiva de 33,7% en este indicador. En los 12 meses, la compañía alcanzó $1,56 billones. De acuerdo con la información presentada al mercado, la entrada en operación comercial de nueva infraestructura en la segunda mitad del año permitió esto.
En la utilidad la dinámica tuvo una variación negativa de 8,2% en lo corrido del año. Sin embargo, al analizarse el comportamiento del último trimestre se evidencia que fue particularmente marcada.

Celsia informó que para este lapso “producto de la aceleración en los indexadores de la deuda, del incremento de las tasas de interés y de la tasa nominal de impuestos se registró una disminución de 54,5% en la ganancia neta consolidada que alcanzó $95.840 millones”.

(Más: Decathlon tiene como meta conseguir proveedores locales).

En 2022, la compañía tuvo $474.917 millones de ganancia neta atribuible a los accionistas. Este año la empresa espera poner 5 nuevas plantas solares a funcionar, para alcanzar un parque de 14 plantas en Colombia.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta