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17 abr 2023 - 1:10 p. m.

El primer trimestre de 2023 cerró mal para los comerciantes

Según Fenalco,  para un 77 % de ellos las ventas a marzo fueron iguales o inferiores a las del mismo periodo del 2022. 

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El reporte mensual de Fenalco arrojó que solamente un 23 % de los comerciantes consultados afirmó que sus ventas aumentaron.

La situación fue más difícil para segmentos como las confecciones, que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40%, han reajustado sus precios al alza, tal como lo había advertido Fenalco antes de aprobarse esta medida.

(Vea: 'En la cuerda floja': la inflación preocupa en San Victorino).

Claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados; en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

(Vea: Crece dominio de Estados Unidos en el comercio mundial de armas).

Teniendo en cuenta esta situación, el dirigente gremial, reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, que reportan un alarmante desempeño en sus ventas, como consecuencia de la persistencia de los problemas en la vía Panamericana.

Para los empresarios, resulta preocupante la proliferación de protestas en distintas partes del país, las cuales afectan a los ciudadanos y en consecuencia al comercio.
Inclusive los costos logísticos y las demoras en la entrega de productos en las bodegas han aumentado en este año por cuenta de este problema.

(Vea: Comercio entre Colombia y Venezuela suma US$70,5 millones en 6 meses).

De hecho, señala el gremio, ya se registra una nueva práctica para programar actividades empresariales, según el cronograma de marchas, mismas que se realizan, en su mayoría en días laborales afectando la productividad y competitividad de las empresas.

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