close
close

Empresas

Tercer trimestre, el mejor del año en ventas para los comerciantes

Reportaron un buen septiembre. El Gobierno y Fenalco revelan acuerdo de autorregulación de sector para los días sin IVA.

Comerciantes

El 57% de los comerciantes encuestados por Fenalco dijo que hubo un aumento en sus niveles de ventas.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
octubre 14 de 2021 - 01:38 a. m.
2021-10-14

Septiembre, el mes de las celebraciones de Amor y Amistad, cumplió las expectativas de los comerciantes. De paso, permitió que el tercer trimestre se convirtiera en el mejor del año.

Así lo reportaron este miércoles los comerciantes del país en su más reciente encuesta de la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, de Fenalco.

(Vea: Carne, mango y aguacate, los líderes de nuevas exportaciones).

Septiembre registró un buen comportamiento, lo que evidencia que el comercio continúa por el camino de la recuperación, cerrando así el trimestre de julio, agosto y septiembre como el mejor del año”, reseñó.

Según la consulta, para el 57% de los comerciantes encuestados hubo un aumento en sus niveles de ventas, con respecto a septiembre del año anterior, momento en el cual el comercio se estaba ajustando al formato de aislamiento selectivo, con una apertura más generalizada de la actividad productiva. En ese momento, recuerda el gremio, ya se veía una mejoría.

Para el 29% de los consultados los negocios fueron muy similares frente a igual mes del 2020, en tanto que un 14% reportó una disminución.

(Vea: Razones por las que hay una 'ola de optimismo' para el PIB nacional).

Estos resultados pueden calificarse de muy positivos como quiera que en septiembre del año anterior las ventas del comercio detallista del corte moderno solamente cayeron 0,8%, según las encuestas del Dane”, indicó el análisis de la Bitácora.

LOS MESES QUE VIENEN

Para la mayoría de los empresarios, resultan positivas las expectativas sobre el desempeño de sus negocios.

El 93% de los comerciantes considera que sus ventas pueden mejorar o mantenerse igual en el último trimestre del año.

Claramente se ven los resultados del avance del plan de vacunación y la reducción de restricciones en la mayoría de ciudades del país. Esperamos que en este último tramo del año y con el calendario de fechas especiales, que incluye 3 días sin IVA, logremos superar las expectativas de crecimiento del sector y de la economía en general”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

(Vea: Agosto trajo aumento de ventas y optimismo al comercio).

Justamente, sobre los días sin IVA, el Gobierno y el gremio presentarán hoy un acuerdo de autorregulación y compromiso del comercio colombiano. Asistirán la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana y el presidente de Fenalco.

Cabe recordar que en el pasado Congreso de Fenalco en Cartagena, los empresarios asumieron un compromiso con los ministerios de Comercio y de Trabajo para que en esas fechas se cumplan estrictamente las medidas de bioseguridad.

(Vea: Cadenas de comercio: con más ventas ‘online’ no es suficiente).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido