Ventas de la tabacalera Philip Morris suben

Las ganancias netas de enero a septiembre de este año fueron de 6.705 millones de dólares.

Archivo Portafolio.co

En el mercado colombiano en agosto comenzó la recuperación del sector que venía de capa caída.

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octubre 25 de 2011 - 12:10 a.m.
2011-10-25

 

La tabacalera Philip Morris reveló que sus ganancias netas de enero a septiembre de este año fueron de 6.705 millones de dólares, el 21,8 por ciento más que en los mismos meses del 2010.

La facturación trimestral de esta firma, que vende los cigarrillos Marlboro fuera de Estados Unidos, ascendió a 8.362 millones de dólares, el 26 por ciento más que en el mismo periodo del 2010, dijo en un comunicado la compañía, escindida en el 2008 de Altria.

La compañía agregó que los mercados europeos que menores ventas registraron fueron el español y el polaco, seguidos del francés y del italiano, mientras que subió el alemán, y en el latinoamericano descendió el mexicano y subieron los de Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

En el acumulado del año, su facturación fue de 23.426 millones de dólares, el 16,1 por ciento más que en los mismos nueve meses del 2010, cuando se anotó 20.171 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de la tabacalera, Louis Camilleri, calificó de soberbios los resultados del último trimestre, al tiempo que destacó el crecimiento del mercado asiático (53 por ciento), y en especial el de Japón, donde hubo un crecimiento de la marca.

En los países de la Unión Europea (UE), sus ingresos trimestrales fueron el 17,2 por ciento superiores a la misma fecha del 2010, mientras que en Europa del Este, Oriente Medio y África, crecieron el 16 por ciento, en Asia, el 53 por ciento, y en América Latina y Canadá, el 13,5 por ciento.

MERCADO LOCAL

Aunque la industria de productos de tabaco colombiana presenta un retroceso anualizado en su producción y ventas, en agosto se empezó a ver una mejoría en algunos indicadores.

La Muestra Mensual Manufacturera (MMM) indica que en los ocho primeros meses del 2011, frente a igual periodo del 2010, la producción creció 2,7 por ciento, aunque sus ventas reales (descontando la inflación) se desplomaron el 6,5 por ciento.

Las ventas en conjunto de la industria tabacalera han venido a menos, entre otros factores, por el incremento del contrabando y las restricciones a la publicidad y el consumo.

Aun así, la británica BAT acaba de concretar -por 452 millones millones de dólares- la adquisición de la colombiana Protabaco, y es optimista frente al TLC con Estados Unidos.

“El tratado profundiza las condiciones previstas en el Atpdea para los cigarrillos, cigarros y demás subproductos, los cuales seguirán ingresando sin el pago de tributos arancelarios, así como la desgravación de materias primas utilizadas en la elaboración del cigarrillo y la posibilidad de venta de estos productos al sector público”, dijo uno de sus voceros.

Incluso consideró que las condiciones negociadas por Colombia para el sector, el cual incluye la exportación de hoja de tabaco, se constituyen en las más favorables que ha otorgado el país norteamericano hasta la fecha. La compra de Protabaco, entre tanto, ubica a BAT en el segundo lugar en el mercado de cigarrillos en Colombia, que es el cuarto mayor mercado de América Latina, con ventas anuales de aproximadamente 17.000 millones de unidades.

SALIDA DE URUGUAY EN MEDIO DE UN JUICIO

La tabacalera Philip Morris cerró ayer su planta en Uruguay, en medio de un juicio internacional con el Gobierno, aduciendo perjuicios por la política oficial antitabaco y por el contrabando de cigarrillos, señalaron fuentes de la empresa.

La tabacalera envió durante el pasado fin de semana notas de despido a 62 trabajadores y un número menor aceptó trasladarse a Argentina, desde donde se proveerá en el futuro la plaza uruguaya.

“Las medidas regulatorias e impositivas extremas implementadas durante los últimos años han causado un cambio en la dinámica del mercado, ya que parte del volumen de los fabricantes legales se ha trasladado a operadores ilegales”, afirmó en un comunicado Nicolás Echevarría, gerente general de Abal Hermanos, la filial uruguaya de Philip Morris. El personal que permanece en Montevideo se “enfocará en la venta y distribución”.

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