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05 abr 2013 - 8:41 p. m.

Ventas de vehículos nuevos se siguen desacelerando

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indica que en marzo descendieron 25,7 por ciento, contra igual mes del 2012, al pasar de 29.217 carros matriculados a 21.707.

En marzo, las ventas cayeron 25,7 por ciento.

Archivo Portafolio.co

En marzo, las ventas cayeron 25,7 por ciento.

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05 abr 2013 - 8:41 p. m.

En el primer trimestre del 2013, el desplome fue de 15,2 por ciento, pero solo obtuvieron placa 63.113 carros, contra los 74.447 vehículos en igual periodo del año anterior.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló en un boletín que una de las causas de la reducción de las ventas son las altas tasas de interés de los bancos.
“Aunque el Banco de la República en los últimos doce meses ha disminuido en 200 puntos básicos las tasas de referencia como impulso a la economía colombiana que actualmente registra un débil comportamiento debido a la pérdida de confianza de los consumidores y el miedo a endeudarse, estas reducciones no han llegado a los compradores de vehículos”, sostuvo el gremio.
Aun así, la organización previó que las matrículas de vehículos cero kilómetros en el mercado nacional se recuperarán en los próximos meses y este año llegará a 300 mil unidades, 12.000 menos que en el año anterior.
En enero y febrero la caída en las matriculaciones de carros fue, respectivamente, de 4,16 y 11,98 por ciento.

PROYECCIONES

Aunque empresas como Daimler Colombia (Mercedes Benz) y Econometría S.A. han bajado su previsión a los 300.000 carros, BBVA Research estima que en 2013 y 2014 se venderán entre 315.000 y 325.000 vehículos.
De esa cifra, el 50 por ciento serían automóviles particulares en 2013 y 55 por ciento en 2014. Para 2015, prevé que se mantendrá la dinámica en el sector automotor.
El centro de estudios considera que Colombia cuenta con un espacio amplio para la penetración del sector automotor porque el parque se ubica, respectivamente, en 3,7 millones de automóviles y 6,8 millones, si se incluyen las motocicletas.
Lo anterior implica un promedio de 80 unidades por cada mil habitantes ó 148 si se incluyen las motos. Es un nivel inferior al observado en países como Chile (131 sin motos) y Argentina (201), y muy por debajo respecto a los países del G7, dónde se alcanzan en promedio 500 unidades por cada 1.000 habitantes.
 

Redacción Economía y Negocios

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