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Empresas

Vestir a las mujeres, el nuevo paso de la marca Arturo Calle

La compañía empieza con prendas en una colección antiviral. Esta incursión surge por la nueva realidad del negocio, explica.

Arturo Calle

Las tiendas especializadas para ellas, parte del plan.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2020 - 11:17 p. m.
2020-11-12

La tradicional marca Arturo Calle entrará de lleno a la oferta de ropa femenina.
Esta es una de las estrategias que ha adoptado en medio de la pandemia.

(Arturo Calle suma una nueva marca a su emporio de moda). 

De hecho, la marca analiza alternativas y nuevos negocios porque desde ya se vislumbra que accesorios como la corbata, clave en la línea formal de los ejecutivo, quedarán golpeados cuando termine la crisis sanitaria. Los planes los explica el gerente general, Carlos Arturo Calle.

¿Cómo les ha ido?

Las ventas han venido mejorando, no todavía como el año pasado.

(Postúlese a las ofertas de empleo de Arturo Calle). 


Ya no podemos mirar la empresa como un total, ni todas las líneas como un conjunto porque hay unas que están dando mejores resultados y otras, definitivamente, están muy caídas.

¿Cae la ropa formal?

Sí. Ahora con el teletrabajo la gente se está vistiendo de manera informal. Toda la línea de vestidos, corbatas y calzado formal, está muy golpeada. Con respecto al año pasado no es ni siquiera un 20% de las ventas.

No estamos vendiendo como el año pasado pero sí se comporta mucho mejor la línea informal de pantalones, las polo, las camisas ‘sport’, las pijamas. Lo que debemos entender es que sin bien debemos trabajar desde la casa, debemos estar bien vestidos.

¿El impacto para la compañía es grande?

La parte formal para nosotros es muy importante. Tenemos una planta de producción solamente dedicada a eso y ahora está trabajando al mínimo. Hemos tenido que trabajar en otro tipo de productos como tapabocas.

¿Luego de la crisis se revaluará hasta el uso de la corbata?

Desafortunadamente, para nuestro negocio, sí. La gente se está habituando a vestirse de una forma diferente. En la medida en que llegue la vacuna y se normalicen nuestras vidas vamos a combinar el teletrabajo con la ida a las oficinas. En ese momento se va a reactivar en algo esa línea formal, pero hay productos que van a quedar muy impactados. Claramente, la corbata sí es uno de los accesorios que van a quedar muy golpeados.

(El mensaje de Arturo Calle, tras anunciar la reapertura de sus tiendas). 


¿La nueva colección explora otras opciones?

Tratamos de ser creativos y de estar de acuerdo con las circunstancias que vamos viviendo. Tenemos esta colección que va a ser muy importante y que se va a mantener, que es la antiviral y antibacteriana. Vamos a tener unas colecciones más apropiadas para el día a día. Hay que precisar que no reemplaza medidas de bioseguridad que todos debemos tener.

¿Arturo Calle entra a la ropa femenina?

Sí, realmente hemos venido trabajando en el departamento de diseño desde hace un tiempo. Antes de la pandemia, ya veníamos empezando a pensar en lanzar una línea femenina porque ha sido una solicitud de las mujeres. Lo que hicimos ahora es tener para ellas la colección antiviral. La idea es, con el tiempo, empezar a sacar colecciones para ellas y seguramente el desarrollo posterior es tener almacenes especializados para mujer, ya no solamente prendas dentro de una colección grande. Esperamos para el próximo año ya tener una línea femenina, desarrollada completamente.

¿Tendrán tiendas?

Inicialmente va a ser dentro de los almacenes Arturo Calle, pero la idea es tener almacenes especializados. Posiblemente se encuentren en algunos Arturo Calle porque lo permite el espacio, como está ahora la línea antiviral y antibacteriana. Con el tiempo, el objetivo es tener una isla femenina independiente a Arturo Calle. O sea un Arturo Calle Woman con su concepto diferente y sus almacenes independientes.

¿El nombre será Arturo Calle Woman?

En eso estamos en este momento. Ahora, lo que estamos sacando se ha llamado así y, por el momento, eso es lo que pensamos. Como eso, supuestamente, iba a ser para el próximo año o el siguiente, nos cogió como de tan improviso que todavía estamos haciendo los análisis y las investigaciones de mercado para ver si esa línea a futuro se va a llamar Arturo Calle Woman o si va a tener un nombre diferente a Arturo Calle.

¿Avanzan en el portafolio?

Esta línea se suma a Arturo Calle tradicional, Arturo Calle Leather , Arturo Calle Kids, Colore -con precios menores-, y Signatura que es para atender lo hecho a la medida. Y tendríamos la novedad de la línea para mujer en el portafolio.

¿Cuál es la intención con la emisión de acciones?

Somos una empresa abierta a todos los cambios y a todas las posibilidades y una es llegar a la bolsa, pero en este momento estamos concentrados en la nueva línea y los nuevos productos. No la tenemos a la vista, aunque no la descartamos. Con la pandemia también hemos evaluados muchas cosas como recibir inversión, mirar a ver si nos asociamos con otras firmas nacionales e internacionales.

¿Qué motiva esas alternativas?

Veníamos con unos crecimientos muy importantes pero llegó la pandemia y estamos buscando nuevos mercados, no a través de nuevos puntos, sino por marketplace que puedan existir o por firmas consolidadas afuera, como Estados Unidos. A lo mejor entremos a un ‘joint venture’. Estos son pensamientos, no hay nada fijo ni organizado. Esto hace que se analice el negocio de manera diferente, no solo como un negocio de familia. Estas épocas difíciles lo tienen que llevar a uno a otras opciones.

¿Cuáles son las expectativa de fin de año?

Todo este tipo de medidas, día sin IVA y el pago anticipado de la prima ayuda a mejorar las ventas, y así va a ser, pero también a costa de las ventas de los demás días. Estamos muy esperanzados en esos días pero para nosotros, claramente no vamos a lograr las ventas que alcanzamos el año pasado.

¿El 2021 será mejor?

Lo que yo siento es que la vacuna en Colombia no la vamos a tener sino a finales del segundo semestre del 2021. Entonces, creo que desde el 2022 sí vamos a tener unas cifras un poquito más normales frente a lo que teníamos en el 2019.

congom@portafolio.co

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