Vía libre a la exportación de gas natural

El Gobierno busca incentivar la exploración del combustible en diferentes yacimientos.

Archivo Portafolio.co

Gas Natural

Archivo Portafolio.co

POR:
junio 21 de 2011 - 01:49 a.m.
2011-06-21

La decisión hace parte de un conjunto de medidas que buscan promover el abastecimiento del combustible a partir de mayores inversiones del sector privado y lograr la cobertura permanente del servicio para cerca de 5,8 millones de usuarios residenciales, 335.000 vehículos convertidos y la industria, que es el mayor consumidor.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, explicó que el Decreto 2100, expedido el miércoles pasado, busca promover la exploración y explotación en campos tradicionales y en los no convencionales.

Para ello quedó establecido que los productores de gas no convencional (metano o de esquistos), conocido como  shale  gas, lo podrán comercializar en las condiciones que ellos definan. Esta misma libertad de venta aplicará para los yacimientos de campos menores a 30 millones de pies cúbicos diarios.

El funcionario explicó que la liberalización de las exportaciones del combustible tendrá como regla básica garantizar el abastecimiento interno, de tal manera que la demanda residencial, la refinación de crudo, el gas vehicular y el gas de compresión del sistema de transporte tenga contratos con respaldo físico.

“Se pretende que este aseguramiento no se vuelva una traba para el aumento de la producción de gas y la generación de excedentes para la exportación”, dijo el ministro Rodado Noriega. El Gobierno también busca conectar 300.000 nuevos usuarios al combustible.

Siga bajando para encontrar más contenido