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Empresas

30 ene 2014 - 10:47 p. m.

Vicunha prevé un crecimiento de 20 % de sus ventas este año

Anna Maria Marzorati Kuntz, gerente de ventas y ‘marketing’ de Vicunha Textil, la firma brasileña reconocida por ser la mayor productora de denim del mundo, habla de las perspectivas de crecimiento y de la inversión que hacen para modernizar las plantas y ampliar la producción.

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30 ene 2014 - 10:47 p. m.

La empresa textilera de Brasil produce cerca de 16 millones de metros de tela (denim) al mes para abastecer, sobre todo, a América Latina, su principal mercado, donde Colombia ocupa el tercer puesto.

Durante el 2013, tuvieron un crecimiento positivo, situación que aspiran repetir este año. Invirtieron más de 150 millones de dólares en modernizar y ampliar su producción y sus plantas, localizadas en Brasil, Ecuador y la última, abierta en Argentina.

La reciente versión de Colombiatex de las Américas fue escenario de sus tendencias, novedades y colecciones, y, aunque el ‘gigante asiático’ sigue siendo el gran monstruo de este sector, Vicunha tiene claro cómo competirle: ofreciendo un amplio portafolio de más de 300 productos.

¿Qué representa Vicunha en el mercado textil?

Es la mayor productora del mundo de denim. Tenemos fábricas en Brasil, en el Estado de Ceará y Río Grande del Norte. En Fortaleza, tenemos cuatro plantas, y una en Natal. Vicunha produce cerca de 15 a 16 millones de metros mensuales de tela.

¿Qué inversiones están haciendo en el sector?

Hemos invertido en los últimos dos años más de 150 millones de dólares para modernizar las plantas y duplicar la producción de nuestra fábrica de denim en Ecuador. Además de la producción de planta de Brasil, tenemos la de Ecuador y ahora compramos una planta en Argentina. Esta producirá denim, además de driles. Estamos haciendo grandes inversiones en el sector textil para modernizar las plantas y ampliar la producción.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Nuestro principal mercado es América Latina. Brasil y toda Suramérica. El segundo mercado principal es Argentina, porque está en el Mercosur, y el tercero, Colombia. También tenemos otros como Perú, México, República Dominicana y Costa Rica.

¿Qué inversión tienen en Colombia?

Por el momento solo tenemos la parte de representación con un equipo grande de vendedores que trabaja nuestros productos y vende a los clientes.

Estamos en Medellín, Pereira, Bogotá y otras ciudades.

¿Ven mucha competencia en la industria textil colombiana?

Sí, Colombia tiene una tradición textilera importante, entonces competimos con Fabricato, Coltejer y Coltex. En definitiva, con todos los productores que hay aquí.

Pero Vicunha tiene muchas líneas, productos básicos, medios y premium, porque nuestra producción es muy alta y entonces hay que atender a todos los segmentos de mercado. Por supuesto que competimos y respetamos, pero también buscamos nuestro espacio en el mercado.

Se ha hablado de las intenciones de Vicunha de comprar Fabricato, ¿es cierto esto?

No, por el momento no tenemos nada.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece la compañía?

Vicunha es una empresa muy moderna, va siempre en dirección a las tendencias, factor muy atractivo para los clientes porque está siempre muy actualizada. Nuestro stand en Colombiatex estuvo lleno durante los tres días. Recibimos la visita de clientes que siempre buscan algo diferenciado.

¿Cómo les afectan los productos de Asia?

Competimos muy bien contra los productos de Asia porque tenemos actualmente más de 300 productos en nuestra colección, por ello es difícil que nuestros clientes no encuentren lo adecuado. Además, tenemos una empresa en Europa llamada Vicunha Europe y distribuimos nuestros productos para las grandes marcas europeas, y también está Vicunha Perú.

Ambas distribuyen nuestros productos en esas zonas. La compañía está en diversos países.

¿Qué perspectivas tiene de la industria textil para el 2014?

La industria tuvo un año bueno en el 2013 y ahora queremos repetir el éxito. Los clientes aceptaron muy bien nuestras colecciones.

Crecimos 20 por ciento, siendo un año muy positivo, porque crecimos en producción en Brasil, Ecuador y Argentina.

BALANCE DE COLOMBIATEX 2014

Anna Maria Marzorati Kuntz, gerente de ventas y ‘marketing’ de Vicunha Textil, afirma que “tuvimos muchas visitas al ‘stand’, muchos clientes internacionales nos visitaron, sobre todo procedentes de Latinoamérica. Es una feria de sello internacional, factor muy importante para nosotros y el sector. Además posee un espacio adecuado y amplio para recibir a los clientes, donde podemos dar un buen servicio a todos, ofreciendo siempre productos y colección nueva. El mercado exige constantemente novedades”.

Vicunha presentó para las tres colecciones, Denim, Color y Printed, productos creados a partir de la unión de procesos industriales innovadores y materias primas tecnológicas.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

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