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27 nov 2014 - 1:50 a. m.

Vienen US$4.000 millones para centros comerciales

El sector estima que el año entrante empezarán a operar 18 nuevos complejos de almacenes, lo que implicarán inversiones por 1.600 millones de dólares. En bloque, afinan estrategias comerciales.

Los centros comerciales, en conjunto, diseñan sus estrategias para estimular ventas.

Archivo particular

Los centros comerciales, en conjunto, diseñan sus estrategias para estimular ventas.

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27 nov 2014 - 1:50 a. m.

Las inversiones en proyectos comerciales tienen perspectivas de crecimiento para los próximos tres años.

Se estiman que los montos comprometidos asciendan a los 4.000 millones de dólares, según los estimativos de ACE Colombia, el gremio de los centros comerciales del país.

Según lo dispuesto en los cronogramas de desarrolladores y constructores del sector, en ese tiempo entrarán en operación 76 nuevos complejos de almacenes para 2015, 2016 y 2017, dice Carlos Hernán Betancourt.

Nada más para el año entrante, está programada la inauguración de 18 nuevos centros comerciales, lo que implica inversiones por 1.600 millones de dólares, según explicó el dirigente gremial.

De esta manera, el 2015 será el año en el que el país supere la barrera de los 200 centros comerciales de este tipo.

Por su parte, el 2014 culmina con 196 en todo el país, de los cuales una decena corresponde a inauguraciones propias del cierre del año y que abren justo con la temporada alta del fin de año.

De esta manera, el área de ventas del país en centros comerciales queda en 4,2 millones de metros cuadrados, 200.000 metros cuadrados más respecto al 2013.

Este incremento, en todo caso, dice Ace Colombia, es inferior al crecimiento que tuvo el año pasado cuando se situó en 402.000 metros cuadrados.

“Vamos a seguir viendo una industria muy dinámica, creciente y vamos a seguir viendo nuevas marcas y nuevos retailers llegando al país”, comenta Bentacourt al explicar el ritmo que lleva la industria.

Las cifras macro que entrega el gremio de los comercientes aterrizan con los anuncios constantes de nuevos desarrollos comerciales.

Por citar un caso, a mediados de este mes fue presentado el proyecto Country Mall Outlet (Cali).

La inversión estimada es de 300.000 millones de pesos Country Mall tendrá en su primera etapa, 128.000 metros cuadrados construidos, 51.500 metros cuadrados de área comercial. Tendrá 359 locales comerciales, 4 anclas, 4 semi anclas, 16 tiendas de conveniencia exteriores, 25 locales de comidas, 8 restaurantes, 3200 parqueaderos, áreas de entretenimiento y múltiplex de cines.

La constructora Jaramillo Mora tiene previsto iniciar a la construcción en el segundo semestre de 2015 y estima culminar en el primer semestre del 2017.

El Grupo Roble, que es un inversionista fuente de centros comerciales y hoteles, también hizo el primer anuncio de un centro comercial en Colombia.

Se trata Multiplaza La Felicidad, en Bogotá, con una inversión de 270 millones de dólares.

Ahora, en el mes de diciembre empieza la construcción dentro del megaproyecto urbanístico La Felicidad.

La firma centroamericana tiene programado que la apertura sea en el último trimestre de este año.

La firma Pedro Gómez también tiene varios proyectos ‘en el horno’.

Entre ellos, están Unicentro Valledupar, para el 2015, y Unicentro Neiva para el 2016.

Igualmente, a mediados de octubre, presentó un proyecto comercial que estará en el centro de Cali que incluye 50.000 metros cuadrados de comercio y 50.000 metros cuadrados para un centro médico de alta complejidad.

La inversión total es del orden de 600 mil millones de pesos. Se espera que esté listo en el 2017.

ESTRATEGIA COMERCIAL EN BLOQUE

Mientras avanzan los proyectos de expansión de centros comerciales, los que están en operación arman estrategias en bloque para impulsar las ventas y los negocios.

Entre mañana viernes y el sábado, 100 centros comerciales de 19 ciudades del país se han unido, por primera vez, para la campaña Colombia de Compras con descuentos.

Según Carlos Hernán Betancourt, de ACE Colombia, esta es una manera de que los centros comerciales se sumen a la tendencia del viernes negro o black friday, una fecha extraordinaria en la cual los comerciantes rebajan los precios de sus productos para estimular la movilización de los consumidores y el movimiento de sus registradoras.

“Lo que estamos haciendo es que las personas puedan tener descuentos importantes para hacer sus compras, dando inicio a la temporada navideña”.

Igual, para del principal mes del año en ventas para el comercio, tienen programada ‘Colombia de Compras Horario Extendido’ del 16 a 23 de diciembre para que las personas puedan ir con comodidad a comprar los regalos de Navidad.

Como se hizo en el Día del Padre, los horarios flexibles serán el atractivo para los clientes.

El dirigente gremial considera que estas actividades comerciales no chocan con iniciativas como Bogotá Despierta que ha institucionalizado Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco por años.

“No riñe una cosa con la otra. Nosotros promovemos específicamente el comercio en los centros comerciales”, consideró Betancourt.

Agregó que se trata de un esfuerzo de promoción e impulso a la dinámica comercial en fechas importantes, que brinda a los consumidores mejores opciones, comodidades y posibilidades para comprar.


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