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‘Vigilaremos el contrabando en ventas en línea’

Michelle Figueroa, líder Anticontrabando de la FND, habló de los retos futuros en el control en Colombia.

Michelle Figueroa Pachón es la líder del Programa Anticontrabando de la FND.

Michelle Figueroa Pachón es la líder del Programa Anticontrabando de la FND.

Archivo particular

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Portafolio
diciembre 20 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-20

Este año, en el país se han aprehendido por contrabando más de 6 millones de cajetillas de cigarrillos, 95 mil botellas de licor (750ml), y 460 mil cervezas (350ml), mercancía avaluada por un valor comercial de más de 22 mil millones de pesos, pero de acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos, en 11 meses, se superó el número de cigarrillos, licores y cervezas ilegales de 2020; además hay muchos retos para el control que se tendrán en cuenta en 2022.

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La líder del Programa Anticontrabando y Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Michelle Figueroa Pachón, habló al respecto y expuso la situación en los unos departamentos que están en mayor alerta.

¿Cuáles son los principales afectaciones del contrabando en estos productos en el país?

Cada vez que se dejan de recibir impuestos por compras de licores o cigarrillos son los departamentos los que pierden y se pone en peligro la salud de las personas. Se reduce también la posibilidad de inversión y deporte que se puede hacer. Cada vez que se compra legal estamos contribuyendo al sistema de salud subsidiado y a los diferentes aspectos ya mencionados como la recreación y por eso nos importa.

Desde la pandemia también nos hemos dado cuenta que se ha incrementado de una manera significativa el contrabando. En 2019, teníamos en el caso de cigarrillos una incidencia de 30%, es decir que, por cada 100 cajetillas 30 eran ilegales. El año pasado tuvimos de acuerdo con un estudio, 34 cajetillas ilegales de cada 100, lo que nos indica un incremento de 4 puntos porcentuales en esta medición.

Nos preocupa en el caso de precio, la baja en el poder adquisitivo de los colombianos por la crisis de la pandemia, porque significa que estos productos serán cada vez más afectados ya que el consumidor prefiere comprarlo haciendo un ahorro así sea adquiriéndolo de manera ilegal.

Además de las afectaciones a la salud de las personas, porque se puede perder la vista, hay mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, digestivas en el caso de los licores, pues no se cumplen con los requisitos sanitarios.

¿Cuál es el balance del año?

En 2021, aún no tenemos las cifras definitivas de licores, pero vemos que en 11 meses, hemos superado el número de cigarrillos, licores y cervezas ilegales aprehendidas en 2020; pues mientras el año pasado se aprehendieron productos avaluados en 14 mil millones, este año llevamos más de 22.500 millones.

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En Colombia, de cada 5 botellas de licor hasta 3 pueden ser falsificadas o adulteradas, igual sucede en el caso de los cigarrillos, vemos con preocupación que los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Nariño son los que están siendo altamente afectados por la evasión del pago de productos sujetos al Impuesto al Consumo, específicamente los licores. También la situación es común en el caso de los departamentos fronterizos como Norte de Santander, Arauca, La Guajira y de nuevo Nariño, ya que es allí donde invertimos más recursos para contener estos flujos.

El centro del país si bien no es por su consumo, pero vemos que se vuelven centros de distribución, como ocurre en Bogotá en donde hay muchas bodegas donde se produce este licor; en Antioquia es por su alto consumo y por fronteras porosas. En el caso de Atlántico y Bolívar es por sus puertos y flujo de personas alto.

¿Qué dinámicas distintas les han llamado la atención?

La pandemia lo que cambió fue generar nuevos canales de comercialización y distribución a los que estamos prestando atención especialmente los electrónicos. Esto porque con el cierre de establecimientos las personas empezaron a vender vía Whatsapp, Facebook, Instagram y también hay un tema de domicilios o couriers internacionales donde por plataformas como Mercado Libre, OLX u otras, el consumidor final podía acceder a bebidas alcohólicas sin pagar el impuesto. Esto se exacerbó y aún no hay una regulación al respecto para que se pueda agregar el impuesto al consumo, pues ahí se paga el IVA pero no el otro impuesto.

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La canasta familiar ha estado más alta y la capacidad adquisitiva ha bajado, entonces el factor económico y de disponibilidad ha afectado el tema.

¿En qué otras cosas no hay regulación y les preocupa el contrabando?

Sucede también en el caso de los vapeadores y de los cigarrillos electrónicos que se mueven por esos mismos medios. Estos entrarían como un producto que hace parte del consumo, así que el otro años estaremos vigilando su comercialización y el contrabando que existe.

El vacío que tenemos con el comercio electrónico es muy grande porque ha crecido mucho.

¿Qué cambió con la creación de la Dirección contra delitos fiscales?

Ahora ha cobrado una mayor relevancia, tenemos una fiscal para que los procesos de judicialización y fiscalización en estos delitos hayan aumentado drásticamente en el ultimo año. Es una herramienta con la que contamos y estamos trabajando mucho con la Fiscalía y las entidades territoriales porque si bien no hemos cerrado el año, vemos el incremento en las aprehensiones incluso contra 2019 y lo que hemos logrado nosotros, solo en 2021, ya está por orden de los 22 mil millones de pesos.

Laules@portafolio.co

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