close
close

Empresas

Virutex Ilko apuesta a crecer más de 20% con impulso a exportaciones

Su gerente general, Antonio Caicedo, explica la importancia del país para la marca en el desarrollo a más de 15 países de la región.

Antonio Caicedo, gerente general de Virultex Ilko

Antonio Caicedo, gerente general de Virutex Ilko, explica el papel estratégico de Colombia para la compañía.

Archivo

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2022 - 09:53 p. m.
2022-02-01

Desde hace cerca de año y medio, Virutex Ilko en Colombia tomó las riendas de las exportaciones a más de 15 países desde la planta de producción que opera en Puerto Tejada, Cauca.

(Comercialización de productos para el hogar, en medio de la pandemia). 

La ubicación del país y la ubicación en zona franca que tiene la empresa de origen chileno, al trasladar la operación que tenía hasta el 2018 en el municipio de Mosquera en Cundinamarca, han hecho que tenga un crecimiento importante en las ventas al exterior, explica su gerente general. Antonio Caicedo.

En el 2021, la empresa logró ventas por $113.000 millones, 26 % más que en el 2020.

El 25% de ese monto corresponde las ventas al exterior, explica el directivo, quien dice que el aumento de la comercialización internacional registró en el 2021 un crecimiento del 28%.

(Patricia Vélez y la ‘receta’ de sus tiendas del hogar). 

El trabajo en los países que van desde Panamá hasta Canadá, sin México, ha sido importante.

“En este año y medio en la pandemia se han tocado puertas, algunas veces de manera telefónica con foco en cadenas importantes de en El Caribe, en Centroamérica y un par de clientes importantes en Estados Unidos”.

A nivel interno también destaca que los últimos dos años han sido importantes para la compañía, aún en medio de la pandemia y el paro nacional que impactó las operaciones de las empresas del occidente del país.

De hecho, Antonio Caicedo llama la atención en que el ritmo de la demanda ha sido tal que tiene previstas inversiones para fortalecer su actividad productiva. Esto incluye destinar este año recursos por un millón de dólares. El interés, por ejemplo, es fortalecer la línea de esponjas.

Del total de ventas de Virutex Ilko, el 70% de tiene que ver con productos de limpieza, que se comercializa bajo la marca Task, con más de 100 referencias de productos de aseo.

En tanto, el otro 30% se relaciona con los artículos de cocina de la marca Ilko.

El portafolio es de más de 200 referencias. Estas líneas incluyen productos como baterías de cocina, ollas, sartenes y utensilios.

Además de llegar a cadenas y trabajar con grandes distribuidores, la empresa maneja el área institucional con Task Pro llegando a clientes B2B.

En el crecimiento de sus negocios reconoce el desarrollo que últimamente han tenido las ventas virtuales.

En general, la empresa ha experimentado el impacto por la devaluación y la crisis de los contenedores.

“Hemos intentado pasar lo menos posible a nuestros clientes y luego ellos a los consumidores. Hemos perdido un par de puntos de margen, pero estamos esperando que en el mediano plazo eso empiece a nivelarse y no tengamos que hacer estos incrementos de precios que vienen cabalgando de manera importante”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido