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10 feb 2023 - 5:17 p. m.

Viva Air se acoge a proceso especial de insolvencia

Durará 90 días y, según la aerolínea, servirá para darle gabela a la respuesta de la Aeronáutica Civil.

Viva Air

Viva Air.

Archivo particular

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Este viernes 10 de febrero, tras varios pedidos de ayuda, la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air anunció el inicio de su Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), de conformidad con las normas que protegen a compañías afectadas por la crisis del covid-19, esto para lograr su permanencia en el mercado, mientras la Aeronáutica Civil (Aerocivil) da respuesta sobre su alianza con Avianca.

(Vea: La serie de intrigas que ronda al salvavidas para Viva Air).

Básicamente, fundamentada bajo el decreto 560, la aerolínea atribuye su situación actual a efectos de la pandemia y entra a este proceso especial de insolvencia.

Vale recordar que el Decreto 560 de 2020 establece medidas especiales en procesos de insolvencia frente a esas empresas que en el marco del estado de emergencia social y ecológica del covid-19 se vieron inmersas en causales y situaciones de inviabilidad financiera.

Esta determinación se da debido a la crisis que enfrenta al sumar a los efectos del covid 19, los factores macroeconómicos actuales que son de público conocimiento. Adicionalmente, la compañía no ha podido tener acceso a capital durante los últimos nueve meses dado que aún no ha sido posible implementar su integración con otra aerolínea, que sigue pendiente de autorización por parte del Gobierno Nacional”, indicó la compañía.

(Vea: 'Nada justifica la concentración del mercado': Wingo sobre integración).

Así mismo, Viva se acoge a este proceso voluntario de recuperación, que tiene una duración de 90 días, con el fin de reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa.

Esta decisión se da tras seis meses de espera de la definición de la alianza con Avianca, que de ser aprobada nos permitiría continuar en el negocio de bajo costo mediante nuestra vinculación a otro grupo de aerolíneas con peso en la región, con lo cual queremos asegurar la preservación de los empleos, y reforzar nuestro compromiso por generar mayores niveles de conectividad en el país a bajo costo sobre la base de obtener la inyección de capital requerida”, remarcó la compañía.

(Vea: ‘Somos una opción viable y atractiva para Viva’: JetSmart).

Viva Air.

Viva Air.

Cortesía

Además, la aerolínea ‘low cost’ indicó que tomó esta determinación después de estudiar todas las alternativas disponibles frente a la situación actual, mientras esperan “la urgente decisión por parte de la autoridad de nuestra alianza con Avianca”.

(Vea: Aerolíneas exigen devolución de ‘slots’ de Viva Air en El Dorado).

Durante esta reestructuración, en Viva continuaremos velando por la continuidad de las operaciones y la prestación de nuestros servicios”, concluyen.

(Vea: JetSmart está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva).

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