Volvo y Super Polo lanzaron primer bus de dos pisos

El automotor está diseñado para transporte intermunicipal con capacidad para 60 pasajeros.

Bus de dos pisos

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Bus de dos pisos

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noviembre 30 de 2012 - 02:47 p.m.
2012-11-30

La compañía Chaneme, con su línea de buses Volvo y Super Polo, presentaron en el mercado colombiano el modelo B430R Marcopolo DD1800, considerado el primer bus de dos pisos ensamblado en serie, que viene equipado con chasís y motor Volvo, y carrocería Marcopolo.

El autobús fue diseñado para brindar altos niveles de confort y seguridad, economía de operación y una larga vida.

Incorpora un motor Volvo D11A, diesel, turbocargado, electrónico, de 6 cilindros en línea y 10,8 litros que despliega una potencia de 430 caballos. El nivel de emisiones cumple con el estándar internacional Euro III.

Se destacan en su equipamiento el freno de motor VEB (Volvo Engine Brake), con una potencia máxima de frenado de 390 Hp; la caja automática electrónica I- Shift exhibe 12 marchas hacia adelante y dos hacia atrás; la dirección es hidráulica y el timón se puede ajustar tanto en ángulo como en altura; también trae suspensión neumática con control electrónico ECS, barras estabilizadoras de reacción y ajuste de nivel para maniobras más seguras durante la conducción en carretera.

En materia de frenado se destaca por la seguridad que brinda, pues trae el sistema electrónico de frenado EBS5 Volvo en todos los ejes que se complementa con el sistema antibloqueo ABS con control contra deslizamiento y el ASR con control de tracción.

Además, cuenta con sensor de desgaste de pastillas, control uniforme de desgaste de pastillas, alerta de alta temperatura de frenos, mayor autonomía de las pastillas, función de auxilio por arranque en pendiente y auxilio de freno de emergencia.

Para brindar una mayor seguridad viene con el sistema electrónico de control de estabilidad ESP que disminuye el riesgo de accidentes en situaciones de emergencia, lo cual reduce al mínimo la posibilidad de que el vehículo se vuelque si el piso está seco o derrape si está mojado: el sistema recorta la potencia del motor y activa el ABS para recuperar el control del vehículo.

Para monitorear y coordinar todos los dispositivos electrónicos, el vehículo está equipado con el Sistema Volvo BEA2 (Bus Electronic Architecture) y el sistema electrónico Multiplex 2.

También cuenta con un computador a bordo que ayuda al monitoreo y diagnóstico de fallas en tiempo real.

En el interior este bus cuenta con un equipamiento muy completo para brindar máximo confort y comodidad al conductor y sus 60 pasajeros, con 16 puestos en el piso inferior y 44 en el superior. El precio con IVA incluido es de 444.000 dólares.

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