MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 sept 2014 - 8:40 p. m.

Vosavos, el escenario para encontrar servicio doméstico

Un emprendimiento que hace parte de Wayra, del grupo Telefónica.

Niñeras y enfermeras también se pueden contactar.

Archivo particular

Niñeras y enfermeras también se pueden contactar.

POR:
28 sept 2014 - 8:40 p. m.

Responder a la necesidad de encontrar empleada doméstica, niñera y enfermera se ha convertido en todo un emprendimiento, materializado en vosavos.com.

“La plataforma nace de la exigencia de encontrar trabajadoras domésticas de confianza, recomendadas por otros clientes”, un tema que es de importancia para las familias, explica Matteo Cera, fundador de la empresa.

El sitio se nutre con el perfil de las aspirantes, sus recomendaciones, sus años de experiencia y su especialidad.

A la fecha se han registrado 1.000 trabajadores y se cuenta con un inventario de 200 perfiles.

El sitio opera de lleno desde este año y cuenta con la autorización del Ministerio de Trabajo, para ser punto de búsqueda de empleo a nivel nacional, y quienes contraten deben garantizar el cumplimiento de las normas de contratación de este tipo de personal.

A la trabajadora no se le cobra por ingresar a ese canal de búsqueda de empleo. El ingreso para el sitio no llega de parte de quien encuentra la persona que necesita.

Por el contrario, se cobra una comisión a quien están en la búsqueda de la empleada por acompañar en el proceso de selección y estudio de seguridad de la candidata.

El precio varía si el requerimiento es de una empleada interna o una externa, y del nivel de complejidad para cumplir con el perfil solicitado, explica Cera.

Inicialmente, el prototipo de vosavos.com abarcó maestros de obra, plomeros y carpinteros, pero, tras la consolidación del proyecto, se concentró en el personal de servicio doméstico, ya que se identificó que era la actividad más demandada.

“Hasta el momento, cerca del 72 por ciento de nuestros usuarios han conseguido, por lo menos, una oportunidad laboral, y lo han logrado en un promedio de 15 días. Esto es comparable con lo que dura una persona desempleada en Colombia, que es de 27 semanas”, dice el empresario.

Igualmente, el aspirante se ha beneficiado, en términos de calidad, del empleo. “Muchos de nuestros candidatos pasan de tener un trabajo en el que ganaban 500.000 o 600.000 pesos sin auxilio de transporte y sin contribuciones, a lograr una oportunidad laboral que cumpla con los requisitos de ley”.

“Nosotros tenemos un compromiso serio de educar al cliente final, que muchas veces no sabe cuáles son sus deberes legales como empleador”, asegura.

Matteo Cera es italiano, y hasta comienzos del año pasado trabajaba en una multinacional de la consultoría en Colombia.

Decidió quedarse en el país y dejar su trabajo, tras oportunidades que le permitieran construir emprendimientos en etapa temprana.

Luego se unió a Gonzalo Ucar, de origen español, con quien trabajó en la identificación de algo en lo que hubiera más oportunidad y potencial para una innovación tecnológica y que fuera susceptible de cambiar así estuviera hecho desde hace ya muchos años. De esta forma fue como decidieron enfocarse en servicios domésticos, un segmento sin una competencia fuerte y reconocida.

Además de los dos extranjeros, hay dos colombianos que son co-fundadores: Oscar Peña, ingeniero robótico, y Vanessa Robayo, diseñadora.
 

LA TAREA Y EL APOYO DE LA FINANCIACIÓN

Vosavos.com empezó a operar en enero, como beneficiaria de una convocatoria de Wayra, brazo de apoyo a emprendedores de Telefónica.

Los emprendedores arrancaron con un capital propio de 150 millones de pesos, y a través de Wayra consiguieron 100 millones de pesos de financiación para afinar el modelo de negocio. Esta semana participará en la Segunda versión de Startup & Investor Summit, en Bogotá, donde los que se consideran los 20 emprendimientos nacientes más prometedores de Colombia. Allí se contactará con inversionistas, ya que vosavos.com requiere 600 millones para cumplir la exigencia de expansión.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta