Walmart, la compañía más grande de comercio en el mundo, trabaja por difundir sus acciones de responsabilidad social.
Desde hace dos años, Umang Shah es su director de estrategias digitales, cargo que tiene como misión aprovechar las redes sociales para divulgar la labor social y, de paso, fortalecer la reputación.
El directivo estuvo la semana pasada en el Social Media Week Bogotá 2013, donde presentó dicho plan digital que, en principio, marcha en Estados Unidos y el Reino Unido, pero cuya meta es extenderse en el largo plazo.
Hoy, tiene cuatro acciones de responsabilidad social: el apoyo a los veteranos de guerra, el consumo de alimentos saludables, el empoderamiento de la mujer y la ayuda a una fundación de caridad.
Shah rechaza que se afirme que esta estrategia sea una manera de ‘lavar imagen’.
“Hay dos caras de la historia: lo que la gente dice de la compañía y lo que ocurre adentro.
Entonces, hablar en redes sociales no es tratar de tapar cosas que pasan adentro, sino realmente contar la historia completa.
Es mostrar lo que hace la compañía, no solo para vender productos, sino lo que hace para la sociedad”, explica.
La empresa tiene seis cuentas de Twitter con más de 242.000 seguidores, y una cuenta de Facebook. Están organizadas de tal manera que los mensajes pasan uno a uno a medida que generan interés e interactividad. Si no llaman la atención de la audiencia se suspenden y no se escalan a las cuentas de mayor audiencia.
Para hablar de cada tópico, la compañía tiene aliados tecnológicos que le informan sobre las tendencias en información.
Por ejemplo, si en una mañana el tema fuerte es el huevo, Walmart activa su campaña sobre alimentación saludable y comienza a difundir mensajes que exalten la importancia de incluirlo en una dieta balanceada. “No buscamos vender, sino demostrar que la empresa tiene todas esas líneas por las cuales se preocupa”, añade Shah.
Pasado este tiempo, no existen indicadores sobre los efectos de la campaña, pero lo que sí se ha notado es que cuando una persona habla mal de Walmart otros entran a defender la marca, y esa es una forma de decir que está llegando un mensaje favorable.
Constanza Gómez
Economía y Negocios