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17 abr 2023 - 8:48 p. m.

‘Colombia estará liderando la inversión en pauta digital’: Meta

Agustina Fainguersch, directora para Latam de Meta, señaló que 4 de cada 5 colombianos están en Facebook y WhatsApp está entre las apps más usadas.

Agustina Fainguersch, directora general para América Latina y Miami de Meta

Agustina Fainguersch, directora para América del Sur habla hispana.

Cortesía

POR:
Johana Lorduy

Desde que las redes sociales llegaron a nuestras vidas la manera en cómo nos relacionamos cambió, y junto a esta tendencia la forma en que la publicidad llega a nuevas audiencias. En diálogo con Portafolio, Agustina Fainguersch, directora para América del Sur habla hispana, habló sobre cómo se han venido beneficiando las marcas a través del ecosistema digital de la empresa, que reúne plataformas como WhatsApp, y de las tendencias que estarán repuntando en 2023.

(Lea: Acciones de Google cayeron: Samsung usaría Bing en sus celulares). 

¿Cómo viene el crecimiento de la compañía en la región?

Contamos con un ecosistema muy variado y si bien tenemos varios años de estar en el mercado, hemos venido evolucionando. Hoy día Meta está atravesando por un pico histórico de usuarios, actualmente más de 3. 700 millones de personas utilizan nuestro ecosistema de aplicaciones entre Facebook, Instagram y WhatsApp cada mes. Algo interesante es que Facebook ya superó los 2.000 millones de usuarios activos diarios.

Una cifra importante que vemos en Colombia es que cuatro de cada cinco colombianos están hoy en Facebook, entonces realmente tenemos una participación muy representativa dentro de la sociedad colombiana. Esto sin duda es algo muy interesante, ya que las empresas pueden conectar con los usuarios.

¿Cómo se han venido beneficiando las empresas de este ecosistema?

Recientemente presentamos un estudio y entre los hallazgos se destaca que el 70% de los encuestados afirmaron que descubren nuevos productos y marcas en Meta, lo cual representa una gran oportunidad para las empresas porque estas pueden llegar a las audiencias correctas. Las proyecciones que vemos para este año en Latinoamérica, es que Colombia estará entre el top cinco de países que estarán liderando el crecimiento en inversión digital. Y sí, las empresas hoy están invirtiendo más en digital de lo que solían invertir en años anteriores.

¿Quiénes están invirtiendo más en digital las grandes empresas o los pequeños comercios?

Aquí vemos una tendencia muy variada, tanto grandes, medianas y pequeñas empresas están cada vez más invirtiendo en pauta digital.

Incluso hay empresas que tienen el 100% de su inversión en pauta digital, y son cada vez más los emprendedores que buscan invertir en digital. Asimismo, hoy vemos que los negocios que están surgiendo buscan apalancarse de la publicidad digital para conectar con sus audiencias.

(Vea: El ChatGPT puede descifrar decisiones de la Fed, según estudios). 


¿Cuál ha sido el impacto de WhatsApp y de Instagram en los emprendedores?

El impacto ha sido positivo, hoy las empresas cada vez más están empleando el comercio conversacional, y aquí se destacan plataformas como WhatsApp e Instagram, para llegar a sus audiencias.

¿Cuáles son las tendencias que ven para este 2023 ?

La primera tendencia es la inteligencia artificial (IA), y esta se estará enfocando en que los negocios tengan un mejor retorno. De hecho nosotros ya empezamos a incorporarla en nuestras propias plataformas, con el fin de ayuda a impulsar el engagement y mejorar las recomendaciones que hacemos a nuestra comunidad. Esto sin duda permite obtener mejores resultados para los negocios y crear anuncios que sean cada vez más relevantes.

Entre las cifras relevantes se destaca que para el cuarto trimestre de 2022 los anunciantes, gracias a la IA, mejoraron en un 20% los resultados de sus negocios. La segunda tendencia se enfoca en la mensajería o comercio conversacional y aquí está WhatsApp. Y es que hoy en día nos comunicamos por esta plataforma para casi cualquier cosa que necesitamos y en países como Colombia ya es algo fundamental para hacer negocios. Nosotros sabemos que mil millones de personas a nivel mundial se comunican por semanas por una cuenta de comercio o de un servicio a través de WhatsApp, Instagram y Messenger. La tercera tendencia son los reels, que son los pequeños videos que están en Instagram y en Facebook. Esta es una herramienta muy poderosa de descubrimiento. Es de destacar que en el último año se ha duplicado el uso de los reels y además el 40% de las marcas anunciantes que hoy publicitan a través de estos videos cortos afirman que han tenido buenos resultados.

¿Cuál es la tecnología que han potencializado para el algoritmo de Instagram?

La inteligencia artificial es la tecnología que está detrás de nuestro algoritmo. Y es que un algoritmo sin inteligencia artificial no lograría aprender con esa velocidad que se requiere. Nosotros nos apalancamos de la IA para poder ayudar a las personas a descubrir cosas que le interesan para que tengan buenas alternativas.

(Vea: 'La extensión del espionaje que hace TikTok es igual a la de Facebook'). 

¿Cómo avanza el metaverso?

Para nosotros es la próxima evolución de las tecnologías, de la tecnología social. Y para llegar a ese objetivo se requiere de un gran trabajo, de un desarrollo de tecnologías, regulaciones, y demás componentes. Es por eso que la inteligencia artificial es una tecnología clave en este desarrollo que se está generando. Lo que estamos viendo son los primeros pasos.

Casos de éxito que destaca Meta

De acuerdo con Agustina Fainguersch, uno de los casos de éxito que destaca en el país, frente al comercio conversacional, es el del Grupo Éxito.

“En 2021, el Grupo apostó por un bot de WhatsApp para atraer clientes de la tienda física que no compraban en canales digitales por temor a perder la personalización en la compra. Los clientes entendieron que el bot es una forma mucho más fácil y ágil de comprar y entre los resultados se destaca que sus ventas en ciudades y municipios en el país aumentaron. Hoy están activos más de 250 almacenes para atender los pedidos. Además, la plataforma de WhatsApp representa el 20% de las ventas digitales del Grupo”. 

Johana Lorduy
Periodista de Portafolio

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