Woden quiere reparar celulares puerta a puerta

La empresa que está detrás de la remanufactura de equipos de telecomunicaciones, ahora tendrá un servicio técnico directo para los clientes finales.

Mario García

Mario García, presidente de Woden, explica el nuevo negocio de la compañía.

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junio 01 de 2020 - 10:10 p.m.
2020-06-01

La compañía, Woden, tiene 19 años de experiencia en el mundo de la economía circular. Es experta en remanufacturar equipos de la industria de las telecomunicaciones y administra servicios posventa que tienen todos los fabricantes de tecnología, tanto de cómputo, de telefonía móvil y de electrónica de consumo.

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Ahora, quiere entrar al negocio de atención directa al consumidor con el servicio de reparación de celulares puerta a puerta. Así lo anuncia el presidente de la compañía, Mario García.

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¿Cuál es el origen de Woden?

Woden es una compañía que está dentro de un sector de la economía que es ahora muy relevante, el de la economía circular. Empezamos como un centro de reparación de equipos electrónicos que buscaba prolongar la vida útil de estos que tienen las empresas para los usuarios finales, a quienes los rentan o venden. Con el paso de los años, la compañía fue desarrollando mucho más el concepto por solicitud de nuestros clientes.

Así, nos volvimos un operador de logística inversa. Esto significa que administramos todos los retornos que una compañía puede tener como producto de los servicios que presta al cliente.

En la medida en que pasaron los años, y estoy hablando de hace 19 años cuando iniciamos, hemos evolucionado en el concepto de la mano con clientes que tenemos en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología.

¿Cómo es el proceso?

Cuando un usuario final se retira de los servicios de televisión o internet por suscripción nosotros estamos ahí desde la llamada que debemos hacerle para que él acceda a que vayamos por el equipo a su domicilio. Se recoge y se lleva a nuestros centros de remanufatura.

Por varios procesos de tecnología, el equipo vuelve a funcionar y a verse como nuevo. Luego, los operadores de telecomunicaciones utilizan estos equipos para sus nuevas ventas o servicios de cara a otros usuarios y, con esto, completamos un círculo en el que se extiende la vida útil de estos equipos.

No hay que comprar aparatos nuevos y, por lo tanto, se generan unos ahorros importantes para nuestros clientes que son los operadores de telecomunicaciones y evitamos un impacto al medio ambiente.

En un año Woden evita en Colombia la emisión de 1.400 toneladas de CO2, cerca de 1.200 toneladas de desechos electrónicos y la utilización de un millón de metros cúbicos de agua. También evitamos la producción de equipos nuevos.

Por otro lado, la empresa apoya la administración de los servicios posventa que tienen todos los fabricantes de tecnología, tanto de cómputo, de telefonía móvil y de electrónica de consumo.

Cuando un usuario tiene un equipo en garantía o fuera de garantía nuestra compañía está detrás de estos fabricantes a través de mesas de ayuda para atender con soluciones inmediatas a los clientes o enviando a nuestra fuerza de campo hasta su casa para recoger los equipos, repararlos y dejarlos funcionando como centro autorizado, con piezas y técnicos certificados. Estas son las dos cadenas de valor que nosotros atendemos en el negocio empresa- empresa.

¿Cómo han crecido?

Hemos llegado a varios países de Latinoamérica. La casa matriz está en Colombia. Tenemos planta en Bogotá y en Medellín, y operaciones en las principales ciudades de Colombia. Anualmente Woden remanufactura o extiende la vida útil a cerca de 3 millones de equipos en Colombia, Ecuador, Perú. Costa Rica, El Salvador, Honduras y Paraguay.

En el servicio post venta corporativo, al estar certificados por las marcas fabricantes, se administran desde la importación de los repuestos, el inventario, la distribución, la reparación, la atención al cliente a través del ‘contact center’ hasta el seguimiento de satisfacción.

Por mes, procesamos solamente en Colombia más de 230.000 equipos y hacemos más de 160.000 visitas a domicilio con toda nuestra fuerza de campo. Tenemos más de 1.300 colaboradores en el país y contratamos personas con discapacidad.

¿Y cómo se quieren fortalecer?

Ahora, la compañía quiere aprovechar toda la capacidad instalada que tenemos de cara a ese servicio empresa-empresa para poder atender al usuario final. Para esto, la compañía ha desarrollado un servicio que se llama Woden Pro.

Aprovechando estos días de trabajo o estudio en casa, el poder darles la facilidad de que a través de toda una experiencia digital, las personas puedan solicitar un servicio si su equipo está fallando, con la comodidad de su domicilio.

Van nuestros agentes de campo, preparados con todos los protocolos de bioseguridad para poder recibir los equipos del cliente, lo traemos y lo reparamos usando repuestos originales.

Este servicio busca atender puerta a puerta el domicilio para que el cliente tenga la opción de ser atendido donde se encuentre si tener que desplazarse, con tiempos de respuesta que oscilan entre 24 y 72 horas dependiendo del daño.

¿Solo con equipos celulares?

Inicialmente, pero posteriormente vamos a ofrecer este servicios para otros productos como impresoras, computadores, laptops y otros dispositivos.

El servicio está pensado para que funcione incluso cuando la pandemia sea superada. La idea es brindar al cliente final el servicio.

¿Cómo es el costo al usuario final?

Esto debe verse como una oportunidad y que el servicio está prestado por profesionales y que su equipo va a quedar en buenas manos.

¿Esto se limita a aparatos de gama alta, tendrá cobertura nacional?

No necesariamente. Tenemos los equipos que soportan todos los fabricantes en el territorio colombiano.

Esto incluye desde gama alta hasta gamas de costos inferiores. Inicialmente lanzamos el servicio en Bogotá y posteriormente a algunas ciudades del país.

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