El World Trade Center (WTC) y el Hotel Bogotá Royan han recibido importantes inversiones con motivo de su relanzamiento en su cumpleaños número 27. Gloria de Chinchilla, gerente de Relaciones Públicas de Hoteles Royal, habló con Portafolio.co sobre los planes para el WTC y la compañía.
Están cumpliendo 27 años de operación del WTC en Bogotá, ¿cómo lograron tener la licencia de la marca en la ciudad?
Fue en una época en que el país pasaba por uno de los problemas más difíciles en seguridad y la inversión extranjera era muy poca, por eso nuestro presidente en ese entonces, Camilo Estefan, se propuso traer la franquicia y finalmente lo logró en 1986.
¿Qué papel entra a jugar Hoteles Royal con el ingreso del WTC?
En ese año también empieza a operar el Hotel Bogotá Royal, el primero de nuestra cadena, y entra como parte de los servicios que tradicionalmente debe ofrecer un WTC a nivel Mundial: oficinas, club y hotel.
¿Cuáles entidades se interesaron por ingresar al WTC cuando se estableció?
Eran empresas especialmente del sector petrolero que dejaron sus bodegas en la zona industrial y establecieron sus oficinas principales a ahí.
¿Qué viene para el WTC?
Estamos en un proceso de relanzamiento. Colombia se ha convertido en un foco de inversión extranjera así que permanente estamos innovando en la implementación de servicios. Por ejemplo, ofrecemos capacitación sin costo a la mediana y pequeña empresa para que tengan los conocimientos de comercio internacional.
Vamos a tener unas alianzas estratégicas para traer expertos internacionales en el tema de recursos humanos, y estamos liderando un proyecto para las empresas que pertenecen a las cámaras de comercio binacionales se afilien al WTC. En infraestructura vamos a iniciar este año la remodelación de las áreas comunes, recepción y plazoleta, además está en análisis la entrada de una cadena internacional de restaurantes.
¿Y el hotel?
Acabamos de remodelar todo el Bogotá Royal haciendo énfasis en las habitaciones. Esa fue una inversión de las más grandes, alrededor de los 10.000 millones de pesos. Con la reestructuración se va a enfatizar mucho para que el empresario que llegue por primera vez a nuestros hoteles se apoye mucho en los servicios del WTC.
¿Cuál cree que ha sido el mayor aporte de WTC?
Creo que lograr atender misiones comerciales de otros países, que veces no se les da la debida atención, y conectarlos con los empresarios con los que ellos quieren buscar representaciones o alianzas estratégicas. Otro aporte importante es apoyar a las empresas colombianas para que puedan ofrecer sus productos y servicios a través de toda la red de WTC internacional que está en más de 52 países.
¿De qué se trata el próximo 'Encuentro Rotal'?
Convocamos a los candidatos presidenciales para llevar a cabo un conversatorio sobre inversión extranjera y negocios. Sabemos que muchos empresarios quieren saber qué pueden esperar en esta materia por parte de ellos. Otros sector con expectativas en el tema es el energético, por los temas de medio ambiente y licencias. El evento será en WTC este 13 de marzo y la entrada tendrá un valor de 120.000 pesos, dinero que en parte se destinara para apoyar nuestra fundación 'Amiguitos Royal' y las cámaras binacionales.