Wrigley llega con sus marcas para vender chicles

En Colombia, el consumo per cápita llega a 50 unidades al año, mientras que en A. Latina es de 160.

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abril 27 de 2012 - 12:10 a.m.
2012-04-27

La compañía estadounidense Wrigley, considerada la primera en el mundo en el mercado de las gomas de mascar, quiere ampliar el mercado colombiano.

A nivel mundial, la empresa tiene el 36 por ciento de participación global, mientras que Kraft (con marcas como Trident) tiene una cuota de 29 por ciento.

En Colombia, entre tanto, Kraft es líder y posee cerca del 60 por ciento, y la firma Confiteca es segunda, con Tumix, y una participación de mercado de entre 22 y 24 por ciento.

A mediano plazo, Wrigley quiere tener el 25 por ciento del mercado colombiano, explica Juan Carlos López, quien toma las riendas de la compañía en Colombia y la Región Andina.

Añade que la intención no es solamente abonar a su cuenta parte de un mercado ya existente, que se estima en 300.000 millones de pesos, porque su objetivo es hacer crecer la categoría con propuestas novedosas dirigidos a los consumidores colombianos.

Los estudios dicen que con el momento que vive la economía y el bajo consumo per cápita, eso es posible.

Un colombiano consume al año unas 50 unidades de goma de mascar, con un gasto de 6.500 pesos. Eso es bajo frente al comportamiento del consumo en países como México o Venezuela, con un promedio de 160 unidades, señala López.

En Estados Unidos se estima que el consumo por persona es de 180 unidades promedio al año.

La estrategia de Wrigley, subsidiaria de la multinacional Mars, que la adquirió hace tres años, está basada en segmentar la categoría por marcas, según las diferentes necesidades del consumidor.

Aunque su prioridad es la marca sin azúcar Orbit, también tendrá en el mercado los productos bajo nombres Extra, Doublemint, 5 y Eclipse.

Además, impulsará unos dulces llamados Skittles. Estas marcas son producidas en 23 fábricas de 15 países.

La multinacional tiene 16.000 empleados en el mundo y sus negocios en más de 180 países.

Las ventas globales al cierre del año pasado fueron de 7.000 millones de dólares.

El objetivo de Wrigley con América Latina es sumarla a la expansión global, dada la importancia que tiene para las grandes compañías el desarrollo de los mercados emergentes, puntualizó López.

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