close
close

Empresas

Ya son 400 los hoteles que tienen sello de bioseguridad

MinComercio reveló que de los 522 alojamientos que tenían la etiqueta “Check in Certificado”, el 30% ya la tiene vencida hasta la fecha.

Grand Hyatt

El procedimiento para obtener estos certificados consiste en que la cadena de hospedajes, en primer lugar, se autoevalúe respecto a los protocolos que está implementando. 

Cortesía

POR:
JULIANA PEÑA
noviembre 22 de 2021 - 11:37 p. m.
2021-11-22

Desde el 27 mayo de 2020, el Gobierno Nacional implementó una estrategia para que el turismo se reactivara por medio de una certificación que demostrara que los hospedajes cumplían con los requerimiento exigidos en materia de bioseguridad.

(Ocupación hotelera avanza con la reactivación económica). 

De este modo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la mano del Organismo de Evaluación de la Conformidad, OEC, emitieron estos sellos, conocidos como “Check in Certificado” a las entidades interesadas en contar con este reconocimiento. Cabe resaltar que esta etiqueta también está avalada por la Organización Mundial del Turismo y hace parte de una de las medidas centrales del Gobierno Nacional para reactivar este sector.

Hasta la fecha, de acuerdo con un listado enviado por el MinCIT a Portafolio, hay 400 hoteles con el sello de buenas medidas sanitarias vigente. El territorio con más alojamientos certificados es Huila, departamento que ha conseguido que 84 alojamientos participaran para obtener esta etiqueta de carácter voluntario.

En segundo lugar está Bogotá con 81 alojamientos bioseguros. A esta región, le siguen otros departamentos con más participación de hospedajes como: Bolívar (60), Antioquia (29), Cundinamarca (19), Caldas (15) y Atlántico (15).

(Hoteles ven primeras señales de reactivación con turismo corporativo). 

Por otro lado, Vaupés, Vichada, Sucre, Guainía y Guaviare no registran hostales diferenciados por este sello.

Uno de los alojamientos que cuenta con este certificado vigente es City Express Hoteles.

Su directora de operaciones en Latinoamérica, Cheryl Mahecha, afirmó que fueron una de las primeras cadenas en implementar estas medidas de seguridad y que esto ha generado que los huéspedes “se sientan seguros en todo momento”. Mahecha también aclaró que gracias a esta implementación sus ocupaciones han crecido.

Las medidas que este hotel ha adoptado para obtener sus certificación han sido, en primera instancia, delimitar un aforo de acuerdo con las indicaciones locales. Además, garantizar una distancia entre mesas con una capacidad máximo de 2 personas, a menos que sea una familia.

Por otro lado, la cadena de hoteles exige el uso de tapabocas en el primer piso de la planta. Y solo permite una ocupación no mayor a 4 individuos en los elevadores.

“Esto nos ha permitido estar vigentes y a la vanguardia de todo lo que el tema del covid-19 ha acarreado medidas adicionales”, señaló la directora de operaciones de la cadena hotelera.

El procedimiento para obtener estos certificados consiste en que la cadena de hospedajes, en primer lugar, se autoevalúe respecto a los protocolos que está implementando y que, de esta manera, proponga su alojamiento al Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC), para este que determine si cumple con los requisitos. Posteriormente se este órgano de certificación realizará a una auditoría al sitio para verificar que mantenga las medidas con las que accedió a la a la etiqueta.

De no ser así el sello de bioseguridad del alojamiento dejará de estar vigente, como ya ha pasado con el 30% de los hoteles que lo habían adquirido desde mayo de 2020.

122 HOSPEDAJES CON SELLO DE BIOSEGURIDAD VENCIDO 

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo reveló también, en su listado entregado a Portafolio, que 122 hospedajes que habían adquirido este sello ya tienen vencida su certificación. El departamento con más etiquetas vencidas es Bolívar, con 41, que corresponden al 33% de los alojamientos que ya no cuentan con el certificado de medidas sanitarias. De la zona, según el Ministerio, algunos de los hoteles con sellos vencida son: Grupo Heroica S.A.S., Hotel Casa La Fe S.A.S e Inversiones Giuni S.A.S.

El MinCIT también mostró que la segunda región con más alojamientos con este certificado sin vigencia es Bogotá, con 30 hoteles. Sin embargo, estos dos territorios también son los que más tienen certificados.

JULIANA PEÑA
leisol@eltiempo.com

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido