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Empresas

25 ene 2018 - 10:23 p. m.

Youngevity planea expansión por A. Latina, desde Colombia

La multinacional estadounidense, que opera en el sector de ventas multinivel, abrirá su oficina de Bogotá el 17 de febrero. 

Ángela María Sierra viene de desempeñarse en el sector petrolero.

Ángela María Sierra viene de desempeñarse en el sector petrolero.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

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Portafolio
25 ene 2018 - 10:23 p. m.

Desde el próximo 17 de febrero el sector de las ventas directas tendrán en el país un nuevo y fuerte jugador: la firma estadounidense Youngevity International Inc., que dio un paso histórico para ella el 3 de enero pasado, al empezar a cotizar en Nasdaq, y ahora emprende el camino desde Colombia para colonizar el mercado de América Latina.

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En la inauguración de su sede, en el norte de Bogotá, estarán directivos de la firma a nivel global y regional, así como vendedores asociados de éxito internacional. Ángela María Sierra, quien ya asumió como gerente de la compañía en el país, explicó que en este local funcionará tanto la parte comercial como una bodega, desde la cual atenderán la logística para la distribución de sus productos a las distintas ciudades del país, pero eventualmente el centro de logística sería trasladado a otro lugar, si las exigencias, por el eventual crecimiento de la operación, lo exigen.

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Por lo pronto, como ocurre con la generalidad de las ventas multinivel, la promoción será voz a voz, sin mucha pauta en medios masivos de comunicación.

En el momento, un equipo de líderes internacionales de la firma realiza el reclutamiento de personal para que personas se vinculen como vendedores independientes, lo que significa que no mantienen una relación laboral directa, sino que se unen a cambio de los descuentos, que los favorece para utilizar ellos mismos los productos o expenderlos a terceros.

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“Usualmente, los vendedores se vuelven consumidores, porque obtienen los productos a buenos precios y los pueden consumir”, explica Sierra.

Se trata de gente que se dedica 100% a la promoción de las líneas de la empresa, unos más también venden otras marcas y hay quienes poseen un empleo formal, pero aprovechan el tiempo libre para hacerse a unos ingresos extras con este oficio.

Según Sierra, hay vendedores esperando el momento del arranque en Ibagué, Neiva, Chocó –que según la gerente local es una zona muy buena para las redes de mercadeo– y San Andrés.

“Las redes de mercadeo tienen mucho éxito en ciudades intermedias, donde el costo de vida no es tan alto, porque hay mayor propensión al consumo”, añade. Y explica por qué comenzar por esas plazas periféricas, a la vez que aclara que la idea es lograr cobertura en capitales como Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga. “Esas son muy importantes también, pero el mercado es abierto. Nosotros empezamos a hacer despachos a nivel nacional desde el día cero”, dice.

Se tratará de una operación manejada desde la capital de la República y solo si la necesidad lo amerita, habría oficinas o centros de entrenamiento en las demás plazas nacionales.

En todo caso, el foco está puesto en posicionarse al lado de firmas de su tipo que han alcanzado relevancia y permanencia en el mercado nacional, como Herbalife, Amway o Avon, sin que necesariamente eso signifique ‘arañarles’ una porción de la ‘torta’ que ellas han conquistado.

“Soy una ferviente convencida de que hay mercado para todos, porque para ser parte de esta industria hay que manejar productos top 100.
Afortunadamente, la Superintendencia de Industria y Comercio ha regulado mucho esta actividad, lo cual es muy bueno, porque garantiza que solo aquellas empresas que en realidad están dispuestas a invertir y perdurar en el país se queden”, añade.

CIFRAS DE LA OPORTUNIDAD


El gancho es que se trata de una compañía con 21 años de existencia, robusta y con presencia en lugares tan disímiles del planeta, como Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Filipinas y Europa.

Sus ingresos totales superan los 142 millones de dólares.
En América Latina está solo en México y por eso el interés es utilizar a Colombia como la plataforma para seguir su camino por Suramérica.

“Es muy difícil decir cuándo será; Colombia es nuestro nicho en las redes de mercadeo o network marketing. La empresa fijó sus ojos acá porque, después de Brasil y México, es el que mejores cifras maneja en el continente y hay una oportunidad muy interesante.
Un dato publicado del 2015 dice que el país facturó $6,2 billones en este campo; además ha tenido un crecimiento sostenido de entre 7% y 8% desde el 2012”, asegura Sierra, quien añade que el país representa el 40% de las ventas en el área Andina.

La directiva no reveló cuál ha sido la inversión para el comienzo de la operación, solo afirmó que “la empresa ya ha invertido varios miles de dólares”, sobre todo en temas legales y societarios, con el fin de “aterrizar” el plan de la compañía y ajustarlo a las leyes colombianas.

De acuerdo con la representante local de Youngevity, la intención es alcanzar el punto de equilibrio y tener un reembolso del dinero destinado a la apertura de aquí al 2019.

PENETRACIÓN PAULATINA


Si bien la línea estrella de Youngevity son los suplementos saludables, en Colombia iniciará con una línea de bisutería fina de marca Mi Alicia, y en la medida en que vaya obteniendo los permisos de las autoridades sanitarias irá introduciendo los productos dietarios y alimentos.

“Hubo que hacerles modificaciones a los registros que ya teníamos expedidos, por unos cambios de fabricantes que se dieron en Estados Unidos. Eso nos retrasó el cronograma, pero esperamos que Colombia tenga el programa de 90 nutrientes, que es el pilar de la compañía, antes de que termine el 2018”, explicó Sierra.

Luego, el próximo año, completaría con la línea de elementos nutricionales y suplementos que aún le falten, al igual que con el maquillaje mineral y los aceites esenciales, que son otros segmentos importantes de su portafolio.

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