Yupi toma un nuevo aire y estrena centro de distribución

La marca vendió al año pasado $180.000 millones. Para el 2014 espera crecer 10 a 12 por ciento.

Yupi toma un nuevo aire y estrena centro de distribución

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Yupi toma un nuevo aire y estrena centro de distribución

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agosto 30 de 2013 - 12:12 a.m.
2013-08-30

Con una inversión de cuatro millones de dólares, la marca colombiana de pasabocas Yupi, empieza una nueva era en el mercado porque quiere ganar mayor protagonismo en ese competido segmento.

Hoy tiene el segundo lugar con el 15 por ciento de participación. El primero es Fritolay de la multinacional Pepsico con casi el 60 por ciento.

Julio Caballero Durán, gerente de la compañía, explicó que del total de inversiones, tres millones de dólares se destinaron a un centro de distribución que será inaugurado en los próximos días.

Está en Caloto, Cauca, donde la empresa tiene su mayor planta de producción. Tiene 6.000 metros cuadrados.

Según el directivo, este moderno espació garantiza la trazabilidad de los productos. “Se podrá saber sobre los productos desde que está en etapa de fabricación hasta que llegan al consumidor”, según explicó el ejecutivo.

Parte de la infraestructura productiva de la compañía es una planta de producción en Sabaneta, Antioquia, donde se producen la marcas Mecato y Ticos que se distribuyen en Antioquia y en la Costa Atlántica.

Sumado al centro de distribución, la compañía destinó el otro millón de dólares a la estrategia de mercadeo y publicidad, que incluye una modernización del logo.

La firma, que es del Grupo Gilinski, vendió el año pasado 180.000 millones de pesos, y para este año la expectativa es lograr un crecimiento de 6 a 7 por ciento.

Con los cambios de la marca y la estrategia de comercialización, la empresa espera que en el 2014 su facturación se incremente del 10 al 12 por ciento, según proyectó Julio Caballero Durán.

“Siempre hemos jugado como locales y estamos creciendo todos los años de manera sostenible, estamos haciendo inversiones a nivel de fábrica, en distribución y estamos reforzando la estructura en la parte de ventas y mercadeo”, señaló.

La compañía estima que del total de las ventas, el 5 por ciento corresponde a exportaciones.

Yupi llega Panamá, Bolivia, Ecuador Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, Guatemala, Costa Rica y Perú.

Últimamente, Chile y los mercados étnicos de Estados Unidos se constituyen en los más recientes focos de atención en materia exportadora para esta empresa colombiana, que lleva 38 años de operaciones y que cuenta con más de 140 referencias de productos. En el país genera 3.000 empleos directos e indirectos. En el marco de su actividad internacional, Yupi opera plantas de producción en Venezuela y Ecuador, países en donde la marca tiene reconocimiento.

TAREA POR FORTALECER LOS CANALES

En la parte de ventas, Yupi ha incursionado en el segmento institucional que corresponde a hoteles, restaurantes y casinos, con la oferta de tamaños grandes y con una política comercial diferente a la masiva.

También trabaja para llegar de manera directo en supermercados independientes y en el canal mayorista de manera directa, según explicó Julio Caballero.

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